Catherine Samba-Panza: "El liderazgo femenino salvó mi país"

La expresidenta de la República Centroafricana ha ofrecido una conferencia durante la primera jornada del I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África

18.05.2016 | 12:21
La presidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba Panza, interviene en el I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África

La expresidenta de la República Centroafricana, Catherine Samba-Panza, ha dicho que el liderazgo femenino permitió salvar a su país del peligro que afrontó tras el golpe de Estado de 2013, y ha señalado que es precisa la presencia de mujeres en los centro de toma de decisiones.

Catherine Samba-Panza, que ha ofrecido una conferencia durante la primera jornada del I Encuentro de Parlamentarias Canarias-África, indicó que la motivación para presentarse a ocupar la Presidencia de su país en un momento tan difícil fue que se necesitaba un liderazgo femenino que preconizase la paz y la esperanza.

Fue sensible al llamamiento que le realizaron grupos de mujeres y por eso el 21 de enero de 2014 se convirtió en la primera mujer en ocupar la Presidencia de la República Centroafricana, algo, recordó histórico para la mujer africana.

Heredó un país "devastado, sin estructuras" y reconoció que no sabía cómo actuar contra los grupos armados que se enfrentaban al Estado, ni cómo afrontar los problemas religiosos, por lo que su primera acción fue hacer un llamamiento como madre de la nación para llamar la atención sobre el sufrimiento de la población.

Catherine Samba-Panza dijo que el diálogo fue la base de la acción y añadió que organizó un debate para que la población expresara sus expectativas, para luego transmitir esos sentimientos a las organizaciones gubernamentales.

Fue presidenta hasta hace unos meses y cree que fue más fuerte porque tenía que demostrar que una mujer podía asumir la misma responsabilidad que un hombre, pero comentó que la representación femenina en la política de su país ha disminuido desde entonces, y de ocho ministras se ha pasado a cuatro, por ejemplo.

Además, Catherine Samba-Panza insistió en la necesidad de establecer redes de mujeres para intercambiar información y compartir buenas prácticas.

La directora del consejo ejecutivo del Foro Global de Mujeres Parlamentarias, Hanna Birna, está convencida de que se conseguirá la paridad, si bien llevará un tiempo, pues bien en algunos países como el suyo, Islandia, se ha logrado, en otros se está muy lejos.

Hanna Birna se mostró de acuerdo con quienes piensan que los cambios comienzan en casa y recordó que la paridad en Islandia no se obtuvo de la noche a la mañana, para comentar que las mujeres en su país tienen más posibilidades que los hombres de abandonar la actividad política.

La representante del Foro Global de Mujeres Parlamentarias se refirió asimismo a que en su país cuando se entra en política se habla de entrar en el campo de batalla, cuando lo que debería predominar es la colaboración, destacó Hanna Birna, quien es partidaria de femenizar la política.

Antes de inaugurarse el encuentro la cantante Barbara Hendricks, embajadora de buena voluntad de ACNUR y premio Príncipe de Asturias de las Artes 2000, afirmó que en país en el que reside, Suecia, hay muchas mujeres parlamentarias.

La cantante nacida en EEUU opinó que el trabajo por la igualdad está en la casa y abogó por basar las relaciones en la educación y el respeto mutuo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine