Canarias pone en marcha el Teléfono de Atención al Mayor a finales de junio

El Gobierno lanza una línea para combatir la soledad del colectivo

14.05.2016 | 02:00
La consejera de Políticas Sociales, Patricia Hernández, ayer en el Parlamento.

La Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias pondrá en marcha, a finales de junio, el teléfono de atención a las personas mayores Escuchando a nuestros mayores con el objetivo de mejorar la calidad de vida de este colectivo y particularmente de los que se encuentran en situación de aislamiento social. La vicepresidenta y consejera, Patricia Hernández, anunció la puesta en marcha de este servicio en comparecencia parlamentaria a petición del Grupo Popular, sobre el Plan contra la Soledad de los Mayores.

La vicepresidenta explicó la importancia de esta acción que se incluye dentro del Plan contra la Soledad de los Mayores, ya que "contribuirá a romper su aislamiento" y defendió que hay que trabajar para devolver a los mayores "una pequeña parte" de todo lo que han aportado, y adelantó que el Plan contra la Soledad de los Mayores "se ampliará en recursos, presupuestos e ideas". Por sus especiales características, la atención por teléfono sigue siendo un medio muy eficaz para favorecer un primer contacto con personas en situación de aislamiento social.

Así, estará atendido por orientadores en la escucha del Teléfono de la Esperanza de Canarias, y se prevé realizar al menos 2.000 intervenciones telefónicas con personas mayores de 60 años. Hernández explicó también que "los orientadores de este servicio realizarán intervenciones de acogida y acompañamiento, escucha terapéutica y derivación de recursos de la propia entidad o recursos de la red de servicio sociales".

Este proyecto permitirá la creación de una red de derivación y acompañamiento de la persona mayor a recursos sociales que faciliten su integración social en grupos de referencia. Otra de las líneas de actuación del plan es la creación de la figura del voluntario de acogida. Así, en colaboración con los centros y asociaciones de mayores, se creará la figura del voluntario de acogida en los diferentes centros, de tal forma que se personalice el contacto y se favorezca la integración de las personas mayores derivadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine