Besos compartidos desde el hospital

Los centros isleños se unen al Día Nacional del Niño Hospitalizado

14.05.2016 | 02:20
Besos compartidos desde el hospital
Los niños ingresados del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria disfrutaron ayer de un día de diversión y cariño.

Un beso enorme. Tanto que está compartido. Es el mensaje de cariño y apoyo con el que se unieron ayer las decenas de menores ingresados en los hospitales del Archipiélago como una de las tantas actividades que se desarrollan en los centros sanitarios para intentar que la estancia de los más pequeños sea lo más agradable posible. Además, se concibe como un homenaje a las familias y los trabajadores enmarcado en el Día Nacional del Niño Hospitalizado.

Un total de 163 centros hospitalarios de toda España se han sumado a esta actividad y entre ellos se encuentra los tres canarios con planta de Pediatría, que suman casi 300 plazas. El Hospital Universitario de Canarias (HUC) cuenta con 55 camas para los niños, 30 en la planta de Pediatría (27 para niños con patologías de todas las especialidades y tres dedicadas exclusivamente para Oncología Pediátrica) y 25 en Neonatología y UVI Pediátrica; mientras que en el Hospital Universitario Insular Materno Infantil dispone de 210 camas para niños con especialidades como Cirugía, Hematología, Infecciosos, Oncología, Cuidados Neonatales, Intensivos, Preescolares, Escolares y Lactantes.

En el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc) son 36 las camas a lo que hay que sumar el Hospital de Día y aula hospitalaria, además de solarium de juegos y zona de esparcimiento. Precisamente, este espacio fue sede ayer de una jornada diferente. En él se dieron cita los menores ingresados en el centro tinerfeño además de sus familias y personal sanitario para celebrar el Día Nacional del Niño Hospitalizado.

Con la colaboración de asociaciones habituales en las actividades del Hunsc, los pequeños pacientes jugaron, dibujaron, se pintaron, hicieron globos,.... Y acabaron mandando un beso grande a todos los que como ellos pasan su día a día en una habitación de hospital. Según explicó el coordinador del Servicio Pedagógico del Hospital, Juan Leonardo García, resumió que "es un beso al aire en colaboración con todos aquellos con los que trabajamos a lo largo del año".

En ese sentido, indicó la supervisora de la Unidad de Pediatría, Mercedes Sánchez, desde el centro hospitalario se cuenta con la participación durante los doce meses del año de instituciones como la Asociación Española contra el Cáncer, Pequeño Valiente, Alejandro Da Silva, las payasas de hospital De Narices, Fundación Theodora o Fundación Menudos Corazones, entre otras.

Sánchez explicó que la intención del centro sanitario es "mejora lo más posible la estancia de los pacientes mientras están ingresados" y añadió que "además de las actividades y talleres puntuales, se desarrollan tareas de área pedagógica para que no pierdan la escolarización".

"Entre los objetivos fundamentales se encuentra integrar lo más posible a las familias en la vida hospitalaria", comentó la supervisora de la Unidad de Pediatría, quien comentó que "sobre todo al principio de la hospitalización es más complicado porque muchas veces cuando reingresan ya incluso reconocen al personal y ya se sienten como en casa".

Mejorar en lo posible la hospitalización de los más pequeños incluye una estampa habitual: las visitas de personajes de toda índole a las plantas de Pediatría. De televisión o famosos han pasado por los hospitales pero en el Hunsc las más especiales son las del período navideño. "Es emocionante cuando ven a Papá Noel o los Reyes Magos", dicen ambos sanitarios.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine