Morera admite que hay "pequeños grupos" de inmigrantes sin asistencia

El consejero de Sanidad afirma que si se les intentase dar cobertura el Gobierno central podría interponer un recurso al Ejecutivo canario

13.05.2016 | 11:17
Morera admite que hay "pequeños grupos" de inmigrantes sin asistencia

El consejero de Sanidad, Jesús Morera, afirmó ayer que se han quedado fuera de la asistencia sanitaria "pequeños grupos" de inmigrantes que están "localizados", y advirtió de que si intentase prestarles cobertura se correría el riesgo de que el Gobierno central interpusiese un recurso.

Jesús Morera contestó de esta manera en comisión parlamentaria a la diputada regional de Podemos María del Río, quien pidió al consejero que le facilitase una explicación sobre este asunto que ella a su vez pudiera aportar "sin que se me caiga la cara de vergüenza" a inmigrantes que se han puesto en contacto con la parlamentaria.

"El compromiso del Gobierno canario era y es controlar cualquier posibilidad de inequidad en el acceso a la salud y por eso se firmó una orden en diciembre de 2015 para revertir todo lo posible el efecto de Real Decreto y dar toda la atención a todos los ciudadanos que conviven con nosotros", explicó Morera.

Sin embargo, prosiguió, hay ciudadanos que están quedando fuera y que habría que ver "cómo regular", como es el caso de personas con asilo político en situación legal y en situación de reagrupamiento familiar que contratan un seguro de asistencia sanitaria, que es una de las premisas para obtener el visado.

"Se nos están quedando fuera de la cobertura absoluta pequeños grupos de ciudadanos que tenemos localizados y que si intentásemos proporcionarla entraríamos en la posibilidad de que nos recurrieran", dijo el consejero, para quien la solución definitiva a esta situación sería "derogar el Real Decreto" de asistencia sanitaria a inmigrantes. Reiteró que la sanidad canaria tiene la norma más accesible y asequible por la voluntad de intentar atender a todo el mundo pero, subrayó, "se nos queda algún caso suelto".

Por ello se ha creado una unidad específica para el control de la equidad en el acceso a la asistencia sanitaria aunque "hay cuestiones administrativas insalvables".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine