Una erupción en Tenerife tendría un coste de más de 5.000 millones

El IGME señala que estudiar los riesgos naturales es una tarea imprescindible de cualquier Estado para poder dotarse de las herramientas para hacer frente a la catástrofe

13.05.2016 | 13:22
Una erupción en Tenerife tendría un coste de más de 5.000 millones

Un estudio realizado por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y el Consorcio de Compensación de Seguros estima que el coste económico de una erupción en Tenerife superaría los 5.000 millones de euros.

El IGME indica que según este estudio, de la citada cifra más de 1.000 millones de euros corresponderían a bienes no asegurados, señala el Instituto Geológico y Minero de España en un comunicado en el que anuncia que evaluará el riesgo de tsunamis en la República Dominicana.

Añade el instituto científico que estudiar los riesgos naturales es una tarea imprescindible de cualquier Estado para poder dotarse de las herramientas e instrumentos necesarios para poder hacer frente a las catástrofes.

A diferencia de otro tipo de situaciones que pueden ocasionar víctimas mortales, no cabe ninguna duda de que los peligros naturales llegarán más tarde o más temprano, por lo que todas las acciones orientadas a la prevención son un éxito seguro, agrega el IGME, que indica que Agencia Federal de Gestión de Emergencias de Estados Unidos atribuye un ratio de cuatro dólares de beneficio por cada dólar invertido en prevención.

No obstante, las pérdidas económicas cuando sobreviene una catástrofe suelen ser muy superiores a esta cifra, como ha demostrado el terremoto de Ecuador en el que pueden haber alcanzado los mil millones de dólares americanos, diez veces menos de lo que se estima que costó el terremoto de Nepal de 2011.

El IGME participa en un proyecto financiado por el Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea para contribuir a salvar vidas humanas en la República Dominicana, en donde el centro comunitario ha invertido más de 22 millones de euros en acciones humanitarias.

A su vez el centro científico español, que lleva desarrollando programas fundamentales de cartografía geológica y geotemática en la República Dominicana desde hace más de veinte años, participa ahora en los programas de esta institución comunitaria para evitar víctimas humanas en caso de desastre.

Uno de ellos es el estudio de tsunamis liderado por el IGME que ha comenzado con una reunión el 6 y 7 de mayo organizada por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) y la Comisión Intergubernamental Oceanográfica de la UNESCO (IOC), con la coordinación de PNUD y la Asamblea de Cooperación por la Paz.

En esta reunión un comité internacional de 24 expertos ha discutido las fuentes tsunamigénicas más importantes del Caribe que afectando a la isla de La Española y se han realizado por primera vez simulaciones de propagación de tsunamis en tiempo real.

En España de momento se desconoce el alcance económico de las pérdidas en caso de tsunami pero se trabaja para realizar los estudios correspondientes desde distintos organismos del Estado, entre ellos el IGME.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine