Las enfermeras reivindican su labor

El colectivo celebra su Día Internacional con múltiples actividades en los centros sanitarios

13.05.2016 | 11:17
Las enfermeras reivindican su labor

El colectivo de enfermería quiso poner en valor la labor que realizan día a día en los servicios sanitarios del Archipiélago con motivo de la celebración ayer de su Día Internacional. Las actividades, que se sucedieron en decenas de centros de las Islas, quisieron

El Sindicato de Enfermería, Satse Canarias, hizo ayer un llamamiento a las administraciones públicas para que impulsen el desarrollo profesional del colectivo. El sindicato está llevando a cabo una importante campaña de visibilización de enfermería bajo el lema Cuidando siempre de ti, con el objetivo de que el trabajo de estos profesionales sea cada vez más valorado por la sociedad.

De igual manera, el sindicato quiso aprovechar este día para llevar a cabo una nueva llamada de atención al Gobierno de Canarias para que realmente reconozca el valor de la enfermería dentro de sus respectivos servicios de salud y asegure las plantillas y recursos necesarios, como también vienen reclamando numerosos estudios de organismos nacionales e internacionales.

Satse Canarias, señala también que, tras años de sucesivos recortes en recursos humanos y materiales, ha llegado el momento de que, tanto al próximo Gobierno central que salga de las urnas en junio como las administraciones autonómicas, prioricen en sus presupuestos las políticas sanitarias e inviertan de manera decidida en sus profesionales.

Enmarcado en esta conmemoración también se inauguró ayer el IX Jornadas de Innovaciones en Enfermería, y VI Congreso Canario de Enfermería, organizadas por el Colegio Oficial de Enfermería tinerfeño. Unos eventos que están dedicados este año al cuidado de los mayores.

Reconocimiento

Una de las actividades con las que se quiso rendir homenaje a los profesionales de la enfermería fue el reconocimiento que brindó el Hospital Universitario de Canarias (HUC) a todas aquellas enfermeras que han desarrollado su trabajo en el hospital.

Una de las profesionales que fue homenajeada ayer en el centro sanitario fue Teresa Monzón, quien compartió algunas experiencias que ha vivido durante sus años de servicio. Aseguró que la "calidez" es el elemento fundamental de la calidad para el paciente

Por su parte, Paulino Cejas, recordó su faceta como profesor también de muchas de las enfermeras y habló sobre el cambio que tiene en sus manos este colectivo.

El director de Enfermería del HUC, César Estévez, aseguró que uno de los retos a los que se enfrenta el colectivo a partir de ahora es a dar mayor visibilidad a su trabajo. "Somos un alto porcentaje del total de profesionales sanitarios y los que estamos más cerca de los pacientes pero no tenemos el mismo reconocimiento social que otros colectivos", manifestó.

Además, explicó que el colectivo debe presionar para que se desarrolle la clasificación de las diferentes especialidades y también para fomentar la investigación en este área.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine