Cruz Roja aumenta un 36% las ayudas de emergencia a familias de la provincia

La organización atendió a cerca de 23.000 personas en 2015

13.05.2016 | 02:00
Una de las actividades realizadas en la Plaza de La Constitución, en La Orotava, con motivo del Día Mundial de la Cruz Roja.

Cruz Roja atendió desde el área de Intervención Social a un total de 22.777 usuarios en 2015, una cifra que representa un 8,6% más que el año anterior. De ellas, más de 18.000 han acudido a la institución para dar cobertura a sus necesidades básicas a través de la entrega de 18.742 ayudas de alimentos, vestuario, material didáctico, entre otros productos, así como prestaciones económicas para el pago de ayudas de primera necesidad. Una cifra que supone un 36% más que el año anterior.

A esto se suman 1,3 millones de kilos de alimentos que se ha distribuido con el Programa 2015 de Ayuda Alimentaria, cofinanciado en un 85% por el FEAD (Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas), que han alcanzado a 20.117 personas.

La institución dio a conocer ayer su memoria de actividad del año pasado en el salón noble del Ayuntamiento de La Orotava. A través de sus más de 30 proyectos y servicios dirigidos, especialmente, a los colectivos más vulnerables, la organización ha prestado asistencia a personas mayores, inmigrantes, personas con discapacidad, afectados por VIH, menores en situación de exclusión social, entre otros.

La organización mostró su preocupación por el aumento de la exclusión social y pobreza en las Islas. La institución considera que en esta comunidad autónoma, desde el inicio de la crisis, la población en situación de vulnerabilidad social ha crecido de forma alarmante hasta situarse en torno al 30%, además de tener la segunda tasa más alta de desempleo de todo el estado.

Por este motivo, durante el pasado año, Cruz Roja reforzó su Plan de Empleo, con el fin de ayudar a estas personas en riesgo de exclusión salir de esta situación, mejorando su empleabilidad. Para ello, se llevaron a cabo 21 proyectos, implantados en 14 municipios, que alcanzaron a 2.372 personas, un 43% más que en 2014, quienes han recibido 541 acciones formativas en competencias técnicas, estratégicas y de capacitación profesional. De este total, 521 personas lograron su inserción laboral. Además, se suscribieron 20 convenios de prácticas no laborales con diferentes empresas colaboradoras.

Tal y como explicó el presidente provincial de Cruz Roja, Carlos Piñero, "es necesario invertir en estas personas para que logren integrarse socialmente y, para ello, la institución cuenta con un consolidado Plan de Empleo, con más de 25 años de experiencia, gracias al cual, además de proporcionar ingresos y autonomía, ofrece una red de relaciones y un papel social".

Paralelamente, Cruz Roja en la provincia tinerfeña ha impulsado 916 acciones formativas en las que han participado 12.272 personas (voluntariado, personal interno, usuarios y población general). Además, se realizaron 3.375 servicios de transporte sanitario y dio cobertura socio-sanitaria en 15 playas y zonas de baño, en las cuales, se atendieron a 2.576 personas.

Al mismo tiempo, la organización atendió a cerca de 6.000 menores y jóvenes a través de su Asociación Juvenil (Cruz Roja Juventud), mediante sus programas de Promoción y Educación para la Salud, Infancia Hospitalizada, Centros de Mediación Social y Prevención de conductas violentas.

Esta labor ha sido posible, en gran medida, gracias a que Cruz Roja cuenta con una amplia red territorial, con sus 12 asambleas locales, comarcales e insulares, su oficina provincial, y sus 35 centros y puntos de actividad, repartidos en casi la totalidad de los municipios de esta provincia. A esto se suma el valioso apoyo que ha recibido de sus 7.621 voluntarios, pilar fundamental de la institución, que facilitan su labor diaria, y de sus 31.670 personas y 346 empresas socias que con sus aportaciones económicas dan continuidad a esta labor humanitaria. Así como la colaboración de toda la sociedad, que cada año demuestra ser una de las más solidarias del territorio nacional, apoyando acciones importantes para la captación de fondos propios, como el Sorteo de Oro, el Día de la Banderita, etc.

En 2015, una decena de delegado tinerfeños de Cruz Roja especializados en diversas materias participaron en misiones internacionales. Una de las principales operaciones de emergencia correspondiente a la "Crisis de refugiados en Europa". En total, desde Tenerife ya han salido cinco delegados en este dispositivo humanitario desplegado en Grecia, uno de ellos se encuentra actualmente en el terreno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine