La astrofísica Tarter predice que se sabrá pronto si hay vida fuera del planeta

La experta participará el próximo junio en el Festival Starmus que se celebrará en Tenerife

13.05.2016 | 11:32
La astrofísica Tarter predice que se sabrá pronto si hay vida fuera del planeta

La astrofísica Jill Tarter, experta en búsqueda de vida extraterrestre señaló ayer que, los últimos y numerosos descubrimientos de exoplanetas demuestran que es un "momento apasionante" para que el hombre sepa "dónde encaja en el cosmos". Según dijo en la presentación del Festival Starmus que se celebrará en Canarias en junio, lleva gran parte de su vida preguntándose si el hombre está sólo en el Universo, una pregunta que tiene una respuesta cada vez más cercana tras la verificación de la NASA de la existencia de 1.200 planetas "entre los que se sabe que hay habitables".

Durante su intervención, Tarter celebró su asistencia al Festival, que se celebrará entre el 27 de junio y 2 de julio en Tenerife y La Palma, ya que, según apuntó, en su país "ya no se hace tanta ciencia como antes". A su juicio, un evento como Starmus es "una fiesta para el cerebro, para el cuerpo y para el espíritu".

"Starmus nos dará la oportunidad de adoptar una perspectiva cósmica, todos los que estamos en este planeta nos enfrentamos a lo mismo y es importante colaborar para resolver los problemas a los que nos enfrentamos", declaró.

En esta edición, la tercera que se celebra desde 2011, se homenajeará a uno de los habituales en el Festival: el reconocido físico Stephen Hawking. Por ello, como novedad se ha creado un premio conocido como la Medalla de Hawking, que el científico entregará al mejor divulgador científico. El responsable de este evento, el astrofísico Garik Israelian, destacó que rendir tributo a Hawking será una de las principales actividades de este año y por ello están invitados a las ponencias el productor de La teoría del todo -película biográfica de físico- o un rapero llamado MC Hawking que realiza música de contenido científico con la peculiar voz informatizada del investigador.

Además, Israelian destacó la presencia de una decena de Premios Nobel, así como científicos de diferentes ramas o astronautas, que llevarán a cabo mesas redondas y hablarán de temas como la vida extraterrestre, el cambio climático, como avanza la amenaza de la inteligencia artificial, la ciberseguridad o, incluso, la economía y las consecuencias de la actual evolución del crecimiento con desigualdad.

Por su parte, el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, señaló: "Estamos encantados de volver a acoger este importante evento en Tenerife que viene a poner de manifiesto el creciente interés por las actividades de observación de nuestro cielo". "Esperamos que el encuentro de estas personalidades en una de las principales capitales del mundo para la observación de estrellas sirva de fuente de inspiración y contagie a muchas otras personas para que nos visiten y descubran nuestra maravillosa Isla, dijo Alonso antes de concluir que "tal y como reflejó recientemente The New York Times, en un amplio reportaje sobre el turismo astronómico y las posibilidades de Tenerife, nuestra meta debe seguir siendo la excelencia y con la celebración de Starmus en Tenerife sin duda logramos este objetivo"

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine