"Mirar el Universo nos hace humildes"

Beckman lleva desde 1984 en el IAC P El científico estudia la explosión de tres supernovas en una

12.05.2016 | 11:58
"Mirar el Universo nos hace humildes"

Con la mirada puesta en las estrellas, John Beckamn recaló en el Archipiélago a principios de los 80. Iban a ser dos años como coordinador de investigación del entonces novel Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) pero han pasado más de 30 y en las Islas sigue. Incluso se ha nacionalizado y modificado su nombre al de Juan Beckman. No deja de ser una anécdota pero es fiel reflejo del sentimiento canario que tiene el investigador.

Su pasión por el mundo más allá del planeta le llegó en un momento de crudeza, tras preguntar a su madre por las luces de Leeds en un cielo oscuro por las restricciones del alumbrado a causa de los bombardeos nazis. "Son las estrellas", dijo ella para pulsar el botón de la astronomía en el que hoy es uno de los más importantes investigadores. Ya destacó desde sus inicios y por eso recibió la llamada del IAC, institución que conoce bien desde sus albores. Alaba por ello la labor del doctor Francisco Sánchez, impulsor y primer director del Astrofísico, pero también tuvo palabras especiales para el actual responsable del centro, Rafael Rebolo. "Es una satisfacción que el director sea el primero de los jóvenes residentes del IAC que me llegaron durante los años 80 y que estimularon mi propio entusiasmo", señaló el investigador durante su discurso.

Formado en la Universidad de Oxford, se licenció en Física Teórica pero son variadas las áreas de Astrofísica en las que ha desarrollado su labor investigadora. Cosmología, estructura de la galaxia o física estelar, entre otras, han servido para que el ahora doctor Honoris Causa por la Universidad de La Laguna sume 16 proyectos subvencionados y más de 6.100 citas o menciones en publicaciones de referencia. Entre sus logros, según destacó el impulsor de su investidura, el catedrático de la ULL Teodoro Roca, se encuentran sus estudios para lograr la prohibición de las pruebas nucleares.

Pero más allá de vivir en las estrellas, el profesor destaca por su visión. Apostó por la formación de los jóvenes, con la dirección de una treintena de tesis doctorales, pero también animó a la ciencia a buscar colaboraciones internacionales, que es precisamente parte del éxito mundial del IAC. Cercano, amable e incluso divertido, Beckman salpica sus palabras de sabiduría con un lenguaje cercano en el que apuesta sobre cualquier cosa por el futuro de la astrofísica.

"Estamos a punto de publicar una investigación de la explosión de tres supernovas una dentro de la otra en una galaxia cercana lo que puede dar pistas de la evolución de las galaxias en general", avanzó el científico quien apuntó que "los resultados no parecen cercanos en el horizonte". Y usó un ejemplo reciente: "Las ondas gravitatorias proceden de una teoría de hace un siglo y se vinieron a demostrar hace unas semanas".

Su afán por el Universo le ha hecho centrarse en el planeta y de ahí su preocupación por la naturaleza. Así, impulsa en Bolivia un proyecto para fomentar el uso de energías renovables y generarla a través de agua y estiércol en poblaciones menos desarrolladas. En ese ámbito tiene claro otra ventaja del Archipiélago que ahora es su hogar: "Canarias podría vivir perfectamente de energías renovables". "Contemplar el Universo nos hace humildes y a la vez orgullosos por poder buscar sus límites", aseguró.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine