Los niños deberían tener bigote

La Obra Social La Caixa aspira a recoger 100.000 litros de leche entre la población canaria

11.05.2016 | 02:00
El director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, durante la presentación de la campaña.

Pocas cosas despiertan tanta ternura como una sonrisa infantil manchada de leche. Ese bigote de blanco lácteo provoca la reacción instantánea de copiar el gesto alegre pero poco se piensa que cuando falta puede invadir la tristeza. O peor aún, la necesidad extrema. La ausencia del lácteo por excelencia es uno de los principales problemas de la población con dificultades económicas, según alerta la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que incide en que la situación es particularmente grave en el caso los más pequeños.

De ahí que la Obra Social La Caixa realice de nuevo su campaña Ningún niño sin bigote, a través de la cual anima a la población a donar botes de leche que serán repartidos a las familias con más problemas a través del Banco de Alimentos. En el Archipiélago, el reto es lograr "el ambicioso objetivo" de 100.000 litros de leche, según explicó el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, durante la presentación de la campaña ayer en Santa Cruz de Tenerife.

La primera donación corre a cargo de la propia entidad financiera que aportará 50.000 litros. "A ellos se sumará un litro por cada diez que recibamos de los ciudadanos", señaló Fuertes, quien explicó que para la población tiene varias opciones para participar en la iniciativa: bien con aportaciones presenciales en cualquiera de la 180 oficinas de las que dispone CaixaBank en el territorio canario o bien a través de donaciones de efectivo en los cajeros automáticos o en la aplicación en internet y móviles de Línea Abierta hasta el próximo 20 de mayo.
El director territorial de la entidad económica en el Archipiélago comentó que la iniciativa parte de la propia demanda de los bancos de alimentos, que trasladaron a la Obra Social las deficiencias del consumo entre la población más necesitada: "Con 100.000 litros podrían cubrirse seis meses", dijo.

El propio presidente del Banco de Alimentos de Tenerife, Hernán Zerón, calificó la leche como un "alimento indispensable para la salud" y recordó que según las estimaciones de la FAO "un vaso porta el 21% de las proteínas y el 8% de los nutrientes necesarios". "En los bancos españoles calculamos que necesitaríamos unos 83 millones de litros al año y el pasado año apenas repartimos 24", lamentó el presidente de la entidad en Tenerife quien puntualizó que en el caso de la Isla, en 2015 se repartieron un total de 557.310 litros de leche entre más de 29.000 personas.

Por ello agradeció la aportación de CaixaBank pero además señaló que dentro de la campaña de la entidad el Banco de Alimentos aprovechará los próximos viernes y sábados su propia iniciativa de la operación kilo en El Corte Inglés y en Alcampo para incentivar la donación de leche. En concreto, la actividad se desarrollará de 09:30 horas a 22:00 en colaboración con los voluntarios la Obra Social.
La colaboración llega también a través de la Fundación Pedro Rodríguez Ledesma que según afirmó su representante Aitor Jesús Marrero se suma a la campaña porque siempre están dispuestos a "aportar un granito de arena por la solidaridad especialmente para los niños". Así, han organizado en Lidl de San Isidro una actividad deportiva paralela para animar a la recogida de leche y se espera que en los próximos días el propio delantero tinerfeño "haga llegar un vídeo para animar a la donación".

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