Marzol: "El mar de nubes es el rasgo más característico del clima canario"

La geógrafa participa en el Foro ´Con Ciencia´ de CajaCanarias junto a los investigadores Manuel Cendagorta y Conrado Rodríguez-Maffiote

11.05.2016 | 17:16
Marzol: "El mar de nubes es el rasgo más característico del clima canario"
La investigadora Victoria Marzol, durante su intervención inicial.

La investigadora Victoria Marzol destacó ayer al mar de nubes como el rasgo más característico de la climatología en Canarias. La profesora del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna debatió sobre el estado de la ciencia en el Archipiélago con los investigadores Manuel Cendagorta y Conrado Rodríguez-Maffiote en la segunda edición del Foro Con Ciencia organizado por la Fundación CajaCanarias. Durante su intervención, Marzol destacó el valor ecológico que el mar de nubes tiene para Canarias, ya que se trata de un fenómeno meteorológico que juega un papel fundamental en el clima de las Islas.

Para ella, el mar de nubes actúa como "desbaratador térmico", ya que su efecto hace que en Canarias se incumplan muchas de las normas de la climatología. Una de ellas es que la que concluye que durante el verano hay siempre más horas de sol, algo que no ocurre en diferentes lugares de las Islas que quedan por debajo del mar de nubes, donde los días de sol en el mes de julio son mucho menores a los que se registran, por ejemplo, en diciembre.

Marzol señaló también como algo positivo el efecto invernadero que hace el mar de nubes. "Aunque tiene muy mala fama es un efecto fundamental para que haya vida", explicó y argumentó que actúa como regulador térmico en las Islas.

La investigadora apuntó además la utilidad que tiene este efecto meteorológico para dotar de agua potable a poblaciones que carecen de este recurso y expuso el proyecto que su grupo de investigación ha llevado a cabo en varias áreas de Marruecos.

Por su parte, el director del Instituto Canario de Bioantropología del Museo Arqueológico de Tenerife, Conrado Rodríguez-Maffiote, realizó en su ponencia inicial una retrospectiva de la historia de la bioantropología en el Archipiélago, comenzando desde los primeros estudios que realizaron personajes como Leonardo Torriani o Fray Alonso de Espinosa en el siglo XVI y pasando por las diferentes fases que ha tenido el análisis de los restos humanos de las poblaciones aborígenes isleñas. Además, señaló que los investigadores foráneos se sorprenden mucho del impacto que ha causado la sociedad aborigen en la población del Archipiélago.

Rodríguez-Maffiote avanzó también los retos a los que se enfrenta esta disciplina a partir de ahora. El primero es establecer la fecha del establecimiento definitivo de las primeras poblaciones que llegaron al Archipiélago, así como determinar las diferencias que existían entre los diferentes asentamientos de las Islas.

Además, señaló como otro de los retos a los que se tienen que enfrentar los investigadores en este área la realización de la periodización de la protohistoria de Canarias. "Solemos estudiar este periodo como si nada hubiera cambiado a lo largo de los siglos y tendremos que determinar qué transformaciones hubo en estas culturas durante ese tiempo", argumentó.

En su primera intervención, el director gerente del Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), Manuel Cendagorta, repasó la actividad de la institución durante los 25 años que lleva funcionando. Apuntó que el Instituto ha participado en más de 200 proyectos de investigación, colaborando con decenas de países en todo el mundo. Entre las actividades más importantes destacó la implantación del cable submarino de fibra óptica que conecta el Archipiélago con África y también la actividad del súper ordenador Teide-HPC.

Tras sus intervenciones iniciales en las que mostraron al público asistente el trabajo que realizan en sus diferentes disciplinas, los tres investigadores debatieron, junto al periodista Carmelo Rivero, que ejercía de moderador, sobre el porvenir de la ciencia en Canarias y también sobre sus limitaciones.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine