Educación destina 3,8 millones a ayudas para libros de texto de Primaria y ESO

La convocatoria del próximo curso beneficia a estudiantes del segundo ciclo y de Secundaria con cuota cero

11.05.2016 | 10:57
Educación destina 3,8 millones a ayudas para libros de texto de Primaria y ESO

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, había anunciado el pasado abril el compromiso del Ejecutivo para garantizar los libros de texto a las familias con más necesidades económicas. Aunque habrá que esperar tres años, el plazo que fijó el propio líder nacionalista, para comprobar si esta promesa se cumple, lo cierto es que al menos se ha dado el primer paso. En ese sentido, el próximo curso escolar la Consejería de Educación y Universidades prevé destinar 3,8 millones de euros al programa de uso gratuito de libros de texto que amplía sus beneficiarios a los estudiantes de tercero a sexto de Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria.

Según una resolución publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias (BOC), la convocatoria incluye novedades respecto a la del presente curso académico. Para empezar, durante los dos últimos años la ayuda de la Administración educativa se limitaba a los menores escolarizados en primero y segundo de Primaria, y en esta ocasión se completa la actuación para toda la etapa y se incluye Educación Secundaria Obligatoria.

Además, las cuantías son mayores, no solo en cuanto a la partida presupuestaria prevista para el programa que pasa del 1,7 millones a los 3,8 sino también en la aportación de la Consejería regional de Educación por estudiante. En concreto, los centros escolares recibirán 155 euros por alumno de Primaria y 250 por inscrito de Secundaria.

Eso sí, la medida no tiene carácter universal. El uso gratuito de libro de texto se centra en beneficiar a las familias con menos recursos por lo que las ayudas llegarán solo para los estudiantes con determinado nivel de renta. En concreto, tal y como refleja la resolución publicada ayer en el BOC, la ayuda para los escolares de primero y segundo de Primaria tiene entre sus requisitos que la renta familiar no supere los 15.975,33 euros en el caso de ser cuatro miembros y 1.600 por cada uno añadido.

Las ayudas para los alumnos del resto de la etapa así como los de Educación Secundaria Obligatoria la renta familiar en unidades de cuatro miembros se reduce a 6.390,13 euros y 1.600 más por cada miembro que se añada.

Para acceder al programa de uso gratuito de libros de texto, los estudiantes deben presentar la correspondiente solicitud y será la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa el área encargada de su baremación. En este proceso, además de la renta familiar se tendrán en cuenta otras cuestiones como ser huérfano absoluto o menor con medida protectora de tutela por la entidad pública y en régimen de acogimiento residencial, escolares pertenecientes a una familia donde ambos sustentadores se encuentran en situación de desempleo percibiendo algún tipo de prestación o que sean pensionistas por invalidez.

A ellas se añade para los niños y jóvenes inscritos de tercero a sexto de Primaria y en ESO que presenten una situación económica crítica que debe ser acreditada documentalmente mediante informe de los servicios sociales municipales o bien certificado de alguna organización no gubernamental legalmente reconocida en el que se haga constar si los miembros computables de la unidad familiar reciben ayudas básicas de forma regular.

La propia resolución fija también el calendario de aplicación de la medida y establece como fecha límite para la liberación de las partidas el 31 de octubre. Cabe destacar que las ayudas se destinan directamente al centro escolar, que es el encargado de gestionarlas y de decidir a qué material o libros se destinará, teniendo en cuenta que serán prioritarias las asignaturas definidas como troncales.

Una vez que el colegio o instituto adquiera el material, se tendrá que entregar a los estudiantes en calidad de préstamo, por el cual al término del curso deberán devolverlo al centro educativo para que el siguiente año escolar se pueda seguir empleando por parte de otros estudiantes.

La intención del Gobierno, según había avanzado el presidente Clavijo, es que a lo largo de los próximos tres años se invierta un total de 24 millones a este programa para cubrir la demanda de todas las familias con menores recursos económicos. El programa se inició hace dos legislaturas pero durante la recesión económica se fue reduciendo hasta reducirse solo para alumnos necesitados de los primeros cursos de Primaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine