Canarias, en situación de natalidad crítica

El índice de fecundidad en las Islas es de apenas un hijo por mujer, según el Informe de Evolución de la Familia en España 2016

11.05.2016 | 16:46
Imagen de archivo.

Canarias es una de las comunidades que están en mayor situación de natalidad crítica, con un índice de fecundidad de apenas un hijo por mujer (1,04), junto con Asturias (0,9 hijos por mujer) y Galicia (1,07), según el Informe de Evolución de la Familia en España 2016 que ha presentado este miércoles el Instituto de Política Familiar (IPF) coincidiendo con el XXII aniversario del Día Internacional de la Familia.

De este modo, Canarias es una de las nueve comunidades que presentan un índice de fecundidad inferior a la media nacional de 1,32 hijos por mujer, que, según el IPF, es "muy escaso", con todas las comunidades por debajo de la media de la Unión Europea (1,57 hijos por mujer) y lleva 35 años por debajo del nivel de reemplazo generacional.

Todas las comunidades autónomas tienen una edad media de maternidad por encima de la media de la Unión Europea, de 30,1 años. En este aspecto, Canarias es la segunda región con una edad media de maternidad más baja, 31,2 años, lo que supone 1,1 años más que la media europea y 6 meses por debajo de la media nacional (31,8 años).

Tampoco ninguna autonomía llega a los tres miembros de media por hogar, siendo 2,51 miembros el promedio. Así, Canarias se sitúa por encima de la media en el número de miembros por hogar (2,6). En este sentido, el IPF señala que uno de cada cuatro hogares en España (4,5 millones, el 25%) es unipersonal.

La tasa de nupcialidad se ha desplomado en todas las comunidades autónomas. En este caso, Castilla y León (3,01), Extremadura (3,05) y Canarias (3,10) son las comunidades españolas donde menos matrimonios se producen en relación a su población.

El Instituto advierte que se han perdido uno de cada cuatro matrimonios en quince años (1990-2014) y el descenso hubiera sido mayor (apenas 135.754 matrimonios) si no fuera por los matrimonios internacionales (26.800 en el 2014).

Canarias (37,5 años), seguida de Baleares (37,1), Cataluña (36,1) y Madrid (35,7) son las comunidades donde más tarde se casan las parejas, y Las Palmas (37,7 años) es la provincia donde más tarde se casan. En España, la edad media de inicio del matrimonio en hombres es de 36,9 años y de 34 para las mujeres. En los últimos diez años la edad media ha subido en 5,7 años en los hombres y más de 4,8 años en las mujeres.

En todas las comunidades autónomas los matrimonios civiles superan a los eclesiásticos al suponer el 67,6%. Cataluña es la comunidad con mayor número de matrimonios civiles (82,6%), seguido de Baleares (79,3%) y Canarias (76,7%), mientras que en el extremo opuesto se sitúa Extremadura, con el 51,7%.

Canarias, donde seis de cada diez niños nacen fuera del matrimonio, es con diferencia la comunidad autónoma con mayor natalidad extramatrimonial.

Por otra parte, Cataluña (2,65), Canarias (2,63) y la Comunidad Valenciana (2,5) son las autonomías con mayor tasa. Dos de cada tres rupturas se producen en Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid y Comunidad de Valencia.

La tasa de ruptura/nupcialidad de todas las comunidades autónomas está por encima de la media europea (0,46) y se sitúa en el 0,65, con casi siete rupturas por cada diez matrimonios. Canarias, donde se producen casi nueve rupturas por cada diez matrimonios, es la comunidad con mayor tasa de ruptura/nupcialidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine