Las universidades canarias, entre las que más contribuyen al desarrollo local

El ranking de la Fundación Conocimiento avala de las Islas las prácticas en empresas

10.05.2016 | 02:16
Un acto en la Universidad de La Laguna.

El sistema universitario de Canarias se encuentra entre los que mejor contribuyen al desarrollo de la región en la que se encuentran según el último Ranking de Universidades Españolas a la medida del Usuario elaborado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo, que sin embargo coloca a la Islas entre los últimos puestos en indicadores de enseñanza y aprendizaje y de investigación.

El documento, que analiza 13 áreas de conocimiento y 948 titulaciones de 66 universidades españolas, agrupa a los centros de educación superior en función de los resultados en varios ámbitos. En el caso del desarrollo regional, tanto la Universidad de La Laguna (ULL) como la de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc) se colocan entre las mejores en lo relacionado con las prácticas en empresas. Además, la institución lagunera destaca también en publicaciones regionales, cuestión en la que se queda muy rezagada al centro grancanario.

Otro de los ámbitos que desgrana el documento de Fundación Conocimiento y Desarrollo se refiere a la orientación internacional de las instituciones académicas. En ese sentido, la ULL se coloca en el grupo de alto rendimiento tanto en profesorado extranjero como en publicaciones internacionales y suspende en los restantes (titulaciones impartidas en un idioma extranjero, movilidad de estudiantes y tesis doctorales en internacionales.

Respecto a la transferencia del conocimiento, el único criterio en el que destaca la educación sup?erior del Archipiélago es en publicaciones con empresa, aunque se trata de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La institución tinerfeña tiene lo que el documento denomina como rendimiento reducido en solicitud de patentes con empresas privadas, spin-off e ingresos de formación continua.

En los ámbitos de investigación y en enseñanza y aprendizaje ninguna de las dos universidades de las Islas se cuela en el grupo de más rendimiento. En el caso de la ULL destaca el suspenso en las tasas de graduación tanto de grado como de máster de dos años y estudiantes de otras comunidades autónomas. En cuanto a la investigación, la Universidad de La Laguna se coloca en el colectivo de rendimiento bajo en fondos externos de investigación, publicaciones interdisciplinarias, número medio de tramos de investigación y profesores funcionario sin tramos.
En el resto de indicadores de ambos ámbitos el centro tinerfeño se encuentra en el grupo de rendimiento intermedio en cuestiones como publicaciones altamente citadas, publicaciones por profesor o tasa de graduación de máster de un año.

El Ranking CYD ofrece la posición de cada universidad respecto a las demás y proporciona información sobre los puntos fuertes y débiles de cada una. Además, todas las universidades que participan –44 públicas y 22 privadas-- en más de la mitad de indicadores poseen alguno en el tramo de rendimiento alto.

Los autores de este trabajo han destacado que este ránking se diferencia de los demás porque se trata de un "sistema de información" y no de un listado que sirva a los futuros universitarios de herramienta para buscar la universidad más adecuada a sus necesidades. "Hay tantos ránkings como intereses", subrayó el vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, durante la presentación de la tercera edición de este ránking.
Solé indicó que con los resultados de este estudio no se puede concluir que hay universidades "buenas y malas", sino que unas destacan más en unos ámbitos y otras en otros y que la diferencia entre la mejor y la peor no es tanta. "El sistema universitario español es muy homogéneo. Las mejores universidades no están tan lejos de las peores", apostilló.

Los ámbitos de conocimiento valorados son trece: Física, Empresariales, Ingeniería Mecánica, Ingeniería Eléctrica, Informática, Medicina, Psicología, Matemáticas, Química, Trabajo Social, Sociología, Historia y Biología. Los seis últimos se han incorporado a esta tercera edición del ránking.

El Ranking CYD de la Fundación Conocimiento y Desarrollo, clasificación que estudia en España al mayor número de universidades, concluye que Cantabria es la región con más indicadores de alto rendimiento en sus universidades para la investigación y Navarra destaca en enseñanza. En datos globales, junto a Cantabria y Navarra, Cataluña, Madrid y País Vasco son las comunidades autónomas que sobresalen por un rendimiento elevado en las variables estudiadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine