Astrofísica

Mercurio se da un paseo por el Sol

La órbita del planeta se interpone entre la estrella y la Tierra, evento que ocurre 13 veces cada siglo

10.05.2016 | 13:08
Mercurio se da un paseo por el Sol

El planeta Mercurio decidió ayer darse un paseíto por el Sol. Al menos a ojos de los terrestres, que ayer descubrieron como una mancha circular negra cruzaba la superficie del astro rey. El fenómeno obedece a que en su órbita, el planeta se ha interpuesto entre La Tierra y la estrella, un fenómeno que ocurre solo 13 veces en cada siglo, por lo que despertó la curiosidad de los científicos y aficionados a la astrofísica. Centros de investigación del mundo realizaron emisiones en directo y el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) no iba a ser menos.

Dos de los telescopios solares del Archipiélago, Gregor en el Observatorio del Teide y el Telescopio Solar Sueco en el Observatorio del Roque de Los Muchachos, enfocaron directamente al Sol y compartieron su imagen con el mundo a través del canal del IAC en YouTube. Además, desde Sky-live se realizaron varias conexiones en las que el científico del centro tinerfeño, Alfred Rossenberg divulgaba algunos de los secretos de este fenómeno, conocido como tránsito de Mercurio.

Se trata de un evento que solo protagonizan Mercurio y Venus, los únicos dos planetas que se encuentran entre La Tierra y el Sol. "Este tipo de fenómenos se usó como método para determinar las distancias en el sistema solar, por lo que tiene una connotación histórica importante para los astrofísicos", señala Rossenberg, quien defiende que "aunque no es tan espectacular como un eclipse, en realidad es relevante por su escasa frecuencia". Trece veces por siglo se produce el paseo de Mercurio y solo dos veces por siglo el de Venus, el siguiente en 2117.

Todo ello convierte el tránsito en más una anécdota que en ciencia pura, aunque según explica el astrofísico, "se aprovecha para calibrar la instrumentación y para analizar la exosfera de Mercurio". Aún así, la retransmisión en la Red llamó la atención de numerosos internautas y de hecho el canal de YouTube alcanzó hasta 1.500 personas conectadas en algún momento de las siete horas que duró el evento. Y comentando. El chat del canal se llenó de preguntas y chistes desde "¿por qué no se ve el sol naranja?" a "Mercurio tarda más en salir que el Gordo de Navidad".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine