Tenerife y Gran Canaria continúan con el aviso amarillo por lluvias y viento

Meteorología prevé precipitaciones de hasta 15 litros por metro cuadrado y rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora

09.05.2016 | 12:35
El Teide ayer con el sombrero de nubes.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy en las islas de Tenerife y Gran Canaria lluvias y rachas de viento que podrían alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora, por lo que mantiene el aviso amarillo que se activó ayer en ambas Islas por estos fenómenos meteorológicos. Los chubascos que afectarán principalmente a las vertientes norte y oeste de estas dos Iislas, pueden ser localmente fuertes y tenderán a remitir a lo largo del día. Se prevén 15 litros por metro cuadrado. En Lanzarote y Fuerteventura también se esperan lluvias en general débiles que serán más intensas durante las horas centrales del día, cuando no se descarta alguna lluvia localmente fuerte.

El viento soplará de componente oeste, girando a suroeste en la mitad oriental por la tarde. En medianías y zonas altas será de componente oeste fuerte sin descartar rachas de muy fuerte, principalmente por la tarde pudiendo superar los 70 kilómetros por hora.

La zona más activa del frente de la borrasca empezó ayer afectando a La Palma durante la mañana y se extendió desde el mediodía al resto de Islas. La borrasca seguirá al norte de las Islas hasta el miércoles, pero con menos viento y lluvias que durante la jornada del domingo.

Así, el cielo estará nuboso en vertientes norte y oeste, con chubascos que afectarán principalmente a las vertientes norte y oeste de las islas de mayor relieve pudiendo ser localmente fuertes en estas vertientes y persistentes en La palma y Tenerife. No se descarta alguna precipitación en forma de nieve en el Teide.

Y es la montaña más alta de España la que ha avisado de este cambio del tiempo. Lo hizo ayer por la mañana cuando apareció cubierto con el denominado sombrero de nubes, que anuncia lluvias y viento.

Según ha explicado el director territorial de la Aemet en Canarias, Víctor Quintero, en el argot técnico este fenómeno pertenece a la familia de las altocúmulos lenticulares. "Esta nube se forma precisamente por la presencia de humedad y viento en esos niveles y por eso puede ser un indicativo de que se acerca tiempo inestable", puntualiza el meteorólogo. Quintero añade que este tipo de nubes son peligrosas cuando hay un obstáculo ortográfico de por medio. "Al otro lado de la montaña se forman turbulencias importantes que pueden ocasionar problemas para los aviones. Es lo que ocurre en zonas como Los Alpes", detalla el especialista. Quintero apunta que la presencia de este fenómeno "es bueno" porque supone un aviso para los pilotos.

Además de Canarias, otras trece comunidades están bajo aviso amarillo ante el riesgo de viento muy intenso de hasta 90 kilómetros por hora y lluvias muy fuertes en la franja occidental, que podrían acumular 70 litros por metro cuadrado cada 12 horas, según la Aemet.

En Castilla y León, Ávila está bajo aviso por lluvias de hasta 60 litros por metro cuadrado en doce horas y vientos de 80 kilómetros por hora, y también las provincias de Salamanca y Soria, en donde se esperan rachas de esa intensidad.

En Extremadura, en la provincia de Badajoz podrían alcanzarse lluvias acumuladas de 40 litros por metro cuadrado en doce horas, y en Cáceres, de hasta 50 litros por metro cuadrado y viento de 80 kilómetros por hora.

En Asturias y el País Vasco (Guipúzcoa y Vizcaya) se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora. En Cataluña, el viento puede llegar a 80 kilómetros por hora, al igual que en Galicia y La Rioja. En Andalucía, Madrid, Extremadura y Cantabria las condiciones serán similares, con lluvias que superarán los 40 litros por metro cuadrado y viento de hasta 90 kilómetros por hora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine