Dos de cada 10 familias sin internet alegan que no se conectan porque no tienen dinero

Uno de cada cinco hogares canarios que no dispone de conexión apunta al elevado precio de los dispositivos

09.05.2016 | 13:47
Varios menores utilizan un ordenador.

Internet no está al alcance de todos los isleños. Dos de cada 10 hogares de Canarias que no disponen de conexión a la red reconocen que es por su elevado coste. Así lo recoge el informe eCanarias presentado recientemente por la Agencia Canaria de Investigación , Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi), en el que se afirma que en 2015 no disponían de internet más de 158.000 familias, de las que alrededor de 31.700 no podían contratarlo por su falta de recursos económicos.

A las familias que no disponen de internet por el elevado precio del servicio hay que sumar las que no podían adquirir los aparatos necesarios para utilizarlo. Según este informe, el 21% de los hogares que carecían de conexión el año pasado no podían afrontar los gastos para comprar aparatos con los que acceder a la red.

Sin embargo, la situación en las Islas es mejor que la media nacional, ya que en toda España más de un 26% de los hogares reconocía no tener acceso a la red en casa por el coste de la conexión.

A pesar de esto, la principal razón que esgrimen los canarios para no contar con internet en sus viviendas es que no lo necesitan. Así lo afirma un 65% de las familias que aún no disponen de esta herramienta. Por otro lado, más de 63.000 aseguran que no tienen los conocimientos necesarios para utilizarlo.

Otras razones que ofrecen los canarios para descartar la idea de contratar el servicio es que ya acceden desde otro lugar, sus reparos ante la falta de privacidad e inseguridad o porque la banda ancha todavía no ha llegado a sus zonas de residencia. En Canarias el porcentaje de familias que no dispone del servicio porque aun no se ha instalado en su localidad es casi el triple que a nivel nacional, lo que demuestra el retroceso que hay en el Archipiélago frente a otros lugares del país en cuanto a la implantación de esta tecnología.

Sin embargo, el informe también evidencia que la disponibilidad de conexión a internet en los hogares de Canarias continúa creciendo y el servicio está presente ya en el 78% de las viviendas del Archipiélago. Un porcentaje que alcanzó el año pasado a la media nacional y que se acerca a la europea que se sitúa en el 82%.

Consumo

La encuesta también señala que el consumo de internet se ha ido incrementando progresivamente a lo largo de los años. En 2015, el 72% de los canarios de entre 16 y 74 años accedía habitualmente a internet, un porcentaje que hace cuatro año se situaba en el 55%.

En cuanto al perfil de los usuarios, el informe publicado por la Aciisi evidencia que tanto la edad como los recursos económicos influyen mucho en el nivel de acceso a la red. Solo un 54% aquellos que tienen unos ingresos inferiores a 900 euros mensuales la utilizan de manera frecuente, este porcentaje aumenta hasta casi el 74% en las personas que tienen unos ingresos de hasta 1.600 euros y asciende hasta el 95% entre los ciudadanos que cobran 2.500 euros o más. Sin embargo, el informe evidencia que el uso de internet en los hogares con menos recursos se ha incrementado respecto al año 2014.

En cuanto a la edad, la utilización de la conexión a internet va disminuyendo a medida que se va subiendo en la pirámide poblacional.
Mientras que el 99% de los jóvenes canarios de entre 16 y 24 años ha incorporado el acceso a internet como actividad cotidiana, solo un 26% de los mayores de 65 años suele consultarlo.

La actividad que más siguen realizando los canarios cuando acceden a la red continúa siendo el correo electrónico, seguida de la consulta de información y noticias en las páginas web de medios de comunicación. Como dato curioso hay que señalar que la búsqueda de información sobre temas de salud está por encima del uso de las redes sociales.

El informe también ha puesto en evidencia la afición de los canarios por acceder a internet a través del teléfono móvil. En 2015 un 83% de los isleños navegaba la red a través de este tipo de dispositivos de manera muy frecuente, un porcentaje que apenas superaba el 26% en 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine