El Juzgado militar reabre el caso del isleño que denunció sufrir acoso laboral

El Tribunal Togado investigará las insinuaciones de robo que le hizo supuestamente uno de sus mandos tras reincorporarse de una baja

09.05.2016 | 16:13
El Juzgado militar reabre el caso del isleño que denunció sufrir acoso laboral

El Juzgado Militar Central de Madrid ha reabierto la investigación de una denuncia presentada por el militar tinerfeño Agustín Fariña contra un mando del Ejército. El militar asegura haber sufrido acoso laboral a raíz de una lesión que se hizo en la rodilla mientras realizaba unas pruebas físicas obligatorias y que le impidió seguir desarrollando todas las tareas de su puesto de trabajo.

El caso que se ha reabierto en Madrid hace referencia a las "insinuaciones" que presuntamente realizó uno de sus superiores sobre cuatro robos que Fariña habría perpetrado y que ahora investigará el Tribunal Togado Militar Central.

Este militar tinerfeño aseguró a la opinión de tenerife estar contento de que se haya reabierto el caso después de pasar varios meses archivado. Sin embargo, se muestra preocupado por la situación que atraviesa, ya que ha perdido su plaza de destino en la Isla después de 16 años, tras pasar varios meses de baja como consecuencia de esta situación.

Asegura que un informe pericial lo incapacita para volver a desarrollar su trabajo habitual, una labor que asegura adorar. "Yo no me atrevo a volver a ponerme otra vez el uniforme a raíz de lo que me ha pasado", aseguró. Fariña mantiene que recientemente le han tenido que aumentar la dósis del tratamiento que toma para la ansiedad, el insomnio y las taquicardias que sufre.

Este militar tinerfeño critica que situaciones como el acoso laboral o sexual no estén recogidos en el Código Militar, "todo pasa por el abuso de poder". Además, mantiene que no se contemplan las bajas psicológicas a raíz de la actividad profesional. En su caso, figura una relación de bajas desde 2001 hasta 2015 en las que no se especifíca que haya tres en contigencia laboral.

Fariña también denunció el pasado mes de abril por la vía civil a otro alto mando militar por un presunto acoso laboral, abuso de poder y quebrantamiento de la ley de protección de datos, después de que la justicia militar hubiese inadmitido todas sus denuncias anteriores.

Este militar, que entró en el Ejército en el año 2000, dijo en aquel momento que su denuncia por la vía civil no era contra el Ejército sino contra unos hechos concretos que, según explicó, comenzaron después de que se lesionase la rodilla izquierda en noviembre de 2014 durante la realización de las pruebas físicas anuales obligatorias y cayera de baja porque no podía caminar.

A las tres semanas, acudió al botiquín del cuartel para pedir al médico su reincorporación, lo que, en su opinión, causó malestar en la unidad, hasta el punto de que comenzó una situación "de acoso e insinuaciones de que había perpetrado cuatro robos", lo que le provocó ansiedad y nerviosismo.

Agustín Fariña añade que accedió "bajo presión y amenazas" a acudir al Tribunal Médico en Las Palmas de Gran Canaria para una revisión de traumatología por la lesión que sufría en la rodilla.

Este procedimiento unido a las insinuasiones reiteradas de robo le ocasionaron una fuerte ansiedad por la que acudió al médico de cabecera, quien le recomendó acudir al especialista en Psiquiatría y una baja para el tratamiento oportuno.

Según su testimonio, denunció en el Juzgado Militar lo que consideraba una situación de acoso laboral y ante su sorpresa se le reclamaron unas pruebas de detección de drogas, que asegura que le fueron realizadas por un cabo y un soldado y no por facultativos. Además, afirma que se le negó facilitarle los resultados, por lo que los cuestiona.

El procedimiento por la vía civil continúa su curso, pero Fariña lamenta que le mantengan abierto un expediente disciplinario. La reapertura del caso por la vía militar supone "un pequeña alegría", dijo Fariña, quien señaló que siempre quiso que los problemas se resolviesen por esta jurisdicción.

Fariña asegura que cuenta con el apoyo de representantes del Gobierno de Canarias, quienes se han mostrado interesados en su caso y lamenta haber salido a la luz pública a raíz de esta desafortunada situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine