Gastronomía

El Hotel Botánico acoge una cata popular de quesos del Archipiélago

La actividad se celebrará el próximo viernes, de 17:00 a 19:00 horas, en el marco del Concurso Agrocanarias de las mejores producciones

06.05.2016 | 02:00
Algunos de los quesos que el público podrá catar el próximo viernes en el Puerto de la Cruz.

El Hotel Botánico & The Oriental Spa Garden de Puerto de la Cruz acogerá el próximo viernes por la tarde, en horario de 17:00 a 19:00 horas, una cata popular de quesos canarios, abierta a todo aquel que desee asistir, en la que catadores profesionales de este típico producto local explicarán las distintas fases que componen una degustación de este tipo y las propiedades organolépticas del producto, es decir, aroma, textura y sabor de las diferentes variedades. La actividad forma parte del Concurso Oficial de Quesos Agrocanarias, que se celebrará los días 12 y 13 de mayo.

El certamen es organizado por el Gobierno de Canarias a través del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y busca reconocer las mejores producciones de las cabañas ganaderas del Archipiélago, aportando un distintivo de calidad a los ganadores, lo que colabora a la promoción de los mejores productos y potencia su comercialización.

Los participantes en el concurso son producciones elaboradas con leche cruda o pasteurizada, de cabra, vaca, oveja o sus mezclas; que según su grado de maduración se clasifican en quesos tiernos, semicurados, curados, viejos y añejos.

Máxima puntuación

Las muestras admitidas a concurso serán valoradas por un panel de expertos catadores siguiendo el sistema de "cata ciega". De entre las producciones que optan a concurso se elegirá el Mejor Queso de Canarias (que únicamente podrá recaer en alguna de las producciones de calidad diferenciada que hayan obtenido la máxima puntuación), el Mejor Queso Ecológico, el Mejor Queso Casero, Mejor Imagen y Presentación, y Mejor Queso Popular.

Además de estas distinciones serán reconocidos con una gran medalla de oro los quesos que haya logrado la máxima puntuación en su panel y alcancen al menos el 90% de los puntos estipulados en la ficha de cata. Obtendrán una medalla de bronce aquellos que alcancen entre el 80 y el 90% de los puntos estipulados en la ficha de cata, y medalla de plata los que logren al menos un 75% de la puntuación.

El Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria dará a conocer los quesos galardonados en los eventos relacionados con el producto que se organicen a lo largo del año y realizará acciones de promoción y fomento de estas producciones del sector primario insular, con el fin de incrementar la presencia de los quesos ganadores en establecimientos hosteleros y de restauración de Canarias. Asimismo, el ICCA organizará un acto en el que los galardonados reciban públicamente su reconocimiento.

El objetivo de este certamen, que se viene desarrollando desde el año 2002, es promocionar los mejores quesos de las Islas dando a conocer su diversidad, y contribuir a la mejora del producto, facilitando un distintivo de calidad a los premiados y consolidando el prestigio de este subsector ante los consumidores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine