Una isla 100% renovable

Un juego del ITER recibe un premio por su sensibilización sobre las energías limpias P Los menores deben reducir el uso de combustibles convencionales en esta plataforma digital

26.04.2016 | 13:52
Una isla 100% renovable

Que los jóvenes aprendan jugando la importancia de las energías renovables. Esto es lo que ha conseguido un juego creado en el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables (ITER), que conciencia a los menores de la relevancia que tiene respetar el medio ambiente utilizando las energías limpias.

Esta iniciativa denominada Puesta en funcionamiento, difusión y dinamización del juego multiplataforma ISLA 100% ha sido premiada como la mejor actuación en materia de sensibilización y difusión de las energías renovables o la eficiencia energética desarrollada en 2015 en todo el territorio nacional, galardón que por primera vez recae en Canarias.

Este reconocimiento se enmarca en las líneas que plantea el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, a través de la estrategia Tenerife 2030 para mejorar la capacitación de los jóvenes.

Esta iniciativa comenzó en el año 2013 con el proyecto Isla Renovable llevado a cabo junto a la Agencia Insular de Energía de Tenerife (AIET) y cofinanciado por la Fecyt, en el que se diseñó e implementó el Juego Multiplataforma ISLA 100% junto a materiales didácticos complementarios para docentes y se llevaron a cabo sesiones de dinamización con estudiantes, docentes y CEIP de la Isla.

Posteriormente, el proyecto educativo ¿Es posible una isla 100% RENOVABLE?, cofinanciado por la Fundación CajaCanarias, ha permitido continuar con las dinamizaciones y la difusión de las herramientas desarrolladas hasta la actualidad, ampliando el número de beneficiarios.

El jugador del ISLA 100% parte de una isla virtual alimentada sólo por fuentes de energía convencionales y debe conseguir la mayor penetración posible de energías renovables en el sistema eléctrico, satisfaciendo siempre la demanda energética de la isla y teniendo en cuenta aspectos socioeconómicos y medioambientales.

Hasta el momento, el juego cuenta con 5.348 descargas y 3.000 partidas en su versión on-line. Además, se han realizado dinamizaciones con 5.000 personas, entre los que se encuentran más de 2.100 alumnos de Secundaria y Bachillerato.

Las herramientas y materiales generados han sido incluidos en la comunidad on-line Europea para la Enseñanza de la Ciencia Scientix, en la carpeta de recursos del Centro Nacional de Educación Ambiental, y en el Catálogo de Recursos Educativos del Cabildo 'Tenerife Educa'.

Los premios EnerAgen son convocados anualmente por la Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía (Eneragen) y han reconocido las mejores actuaciones desarrolladas en 2015 bajo tres categorías: eficiencia energética y Energías Renovables; Sensibilización y Difusión y mejor actuación sostenible promovida por ayuntamientos pequeños de menos de 20.000 habitantes.

Las propuestas presentadas han sido evaluadas por un jurado especializado, teniendo en cuenta aspectos como el impacto socio económico, el ahorro, la replicabilidad o la innovación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine