Educación admite prórrogas voluntarias de destino pero retrasa hablar de sueldos

La Administración concede aumentar las plazas para el programa de claustros inestables

26.04.2016 | 02:00

La Consejería de Educación del Gobierno de Canarias sorprendió ayer a los representantes del profesorado en Mesa Sectorial al admitir reclamaciones históricas como la voluntariedad de las prórrogas de destino o el aumento de plazas en el Programa para la Mejora de la Estabilidad de los Claustros Inestables (Promeci). Además, el director general de Personal, David Pérez-Dionis atendió a algunas de las propuestas sindicales para modificar el borrador de la orden de convocatoria para las oposiciones del próximo verano. Aún así, no todo fueron buenas noticias ya que las mejoras retributivas que exigen los docentes no empezarán a negociarse hasta el próximo curso y la retirada del decreto que regula la lista de interinos sigue en el aire.

Así lo explicaron tanto el presidente de ANPE Canarias como el portavoz de la Federación de Enseñanza de CCOO, Juan Manuel Rivero quienes coincidieron en valorar especialmente la voluntariedad de las prórrogas. "Era un clamor quitar la obligatoriedad", resumió Rivero. "Hasta ahora se venían produciendo de manera obligada durante equis años para los docentes sin plaza", recordó Crespo quien añadió que "a muchos profesores se les ha negado el cambio de destino a pesar de contar con informes médicos o padecer situaciones personales que aconsejaban el traslado".

Además, el presidente de ANPE destacó la notificación de convocar más plazas dentro del programa de claustros inestables, "aunque por el momento no se sabe cuántas", puntualizó. Se trata de un programa que persigue una mayor estabilidad en las plantillas docentes, auspiciando diferentes medidas para cubrir aquellos centros menos demandados. "La Dirección General de Personal está elaborando un borrador de convocatoria que pasará a los sindicatos y en el que se concretarán las plazas, pero entendemos que se centrarán sobre todo en centros escolares de las zonas del Sur de las Islas", resumió Pedro Crespo.

Entre las cuestiones que más preocupan a los docentes se encuentran las oposiciones a celebrar el próximo verano para cubrir 456 plazas de Educación Secundaria, Formación Profesional y enseñanzas de Idiomas. Por ello, también fue parte importante de la reunión de ayer entre Administración y sindicatos, que lograron introducir algunos cambios en la orden de convocatoria de exámenes, cuya fecha más probable es el próximo 18 de junio.

Respecto a las novedades incluidas en el borrador, Pedro Crespo resumió cuestiones como que "la programación se entregue al pasar la primera prueba y no en el acto de presentación o que los supuestos prácticos se adapten más a la realidad del aula". Por su parte, Rivero destacó que "no es un asunto que se lleve a Mesa Sectorial, según el director general, pero hay que valorar que se tengan en cuenta las aportaciones sindicales".

CCOO también aplaudió la disposición de la Consejería de Educación de "dar más flexibilidad al horario de Primaria" y recordó que hace algunos cursos se fijaron sesiones de 45 minutos por materia "cuestión que ha supuesto quejas por parte de los centros, por lo que se pide que se admitan sesiones de 60 minutos siempre que no se pierda carga horario de las asignaturas".

En lo que no hay tanto acuerdo es en la negociación de las mejoraras salariales del profesorado, cuestión que según ANPE y CCOO la Administración quiere empezar a tratar a partir del próximo curso "con arreglo a los presupuestos del próximo ejercicio", dijo Crespo. Para Rivero, no obstante, "es el momento de al menos empezar a discutir este asunto" y añadió que "la propuesta de CCOO era hablar de las retribuciones incluso desde el primer trimestre del presente curso".

Precisamente, el calendario de negociaciones es uno de los aspectos que enfrentan a Administración y centrales sindicales. "No se ha cumplido puesto que en el segundo trimestre apenas se ha tratado ninguno de los asuntos previstos", lamentó Juan Manuel Rivero. Muchas de las cuestiones se negociarán en lo que resta de año escolar, aunque la regulación de las listas de interinos, una de las principales reclamaciones de los docentes, está a expensas de otras administraciones. "La orden afecta a más consejerías así que habrá que esperar", lamentó Crespo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine