La DGT clasificará con pegatinas a los vehículos menos contaminantes

La Institución enviará los distintivos de diferentes colores a los propietarios de los 16 millones de coches que deberán llevarlos

26.04.2016 | 13:53
La DGT clasificará con pegatinas a los vehículos menos contaminantes

La Dirección General de Tráfico clasificará con pegatinas de varios colores a los vehículos menos contaminantes. Unos 16 millones de coches, correspondientes al 50% del parque de vehículos más respetuosos con el medio ambiente, deberán llevar una pegatina que los distinga. El objetivo es discriminarlos positivamente y hacer más fáciles las políticas municipales de restricción de tráfico en momentos en lo que hay una alta contaminación atmosférica. Además, servirá para identificarlos para que puedan beneficiarse de sistemas de promoción de nuevas tecnológicos a través de beneficios fiscales.

Esta categorización se originó en el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera 203-2016, en el que se afirma que tanto las partículas como el dióxido de nitrógeno que genera el tráfico rodado son la principal fuente de emisiones en las grandes ciudades y propone la clasificación de los vehículos en función de los niveles de contaminación que emiten.

Los vehículos estarán clasificados en cuatro categorías. En la primera se incluirán aquellos con cero emisiones, es decir, los que estén incluidos en el registro de la DGT como vehículos eléctricos de batería, de autonomía extendida o aquellos que sean híbridos pero que tengan una autonomía mínima de 40 kilómetros.

En la segunda categoría, ECeO, estarán los vehículos híbridos con una autonomía menor de 40 kilómetros, los híbridos no enchufables, los que están propulsados por gas natural o gas licuado del petróleo.

En la categoría C se incluirán los vehículos de gasolina matriculados a partir de enero de 2006 y los diesel a partir de 2014. En cuanto a los vehículos utilizados para el transporte de mercancías se incluirán solo los matriculados a partir de 2014, tanto los de gasolina como los de diesel.

Los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2000 y de diésel a partir de 2006 se incluirán en la categoría B. En ella estarán también los vehículos de más de ocho plazas y de transporte de mercancías tanto de diésel como de gasolina matriculados a partir de 2005.

La DGT ya ha enviado las etiquetas distintivas a los 10.000 titulares de los vehículos "cero emisiones". Tráfico enviará en unas semanas a los 100.000 titulares de vehículos clasificados como ECO una carta en la que se incluirá el distintivo medioambiental azul y verde.

El envío del distintivo ambiental también lo realizará la DGT a los titulares de vehículos etiquetados como C y B pero en meses posteriores y de forma progresiva.

El plan de la DGT es continuar con la clasificación del resto del parque de vehículos hasta tener etiquetados los 32 millones de vehículos de los que actualmente se compone nuestro parque automovilístico.

Los criterios para clasificar el parque de vehículos son el resultado de un largo y deliberado trabajo liderado por la DGT y en el que han participado entre otros organismos varios ayuntamientos, la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine