6.123 alumnos escogen Religión en Bachillerato, un 5% más que en 2015

El 38% de los 16.019 matriculados en las Islas prefiere la materia religiosa a la de Tecnologías de la Información

25.04.2016 | 02:00

Religión sí o no. Este es uno de los debates que ha traído consigo la Ley Orgánica para la mejora de la calidad educativa (Lomce), también conocida como Ley Wert, que entrará en vigor el próximo curso en los centros de enseñanza pública de España. La polémica medida implica que a partir del ejercicio escolar 2016-2017 la asignatura religiosa también se impartirá en segundo de Bachillerato, contando de esta manera para la nota media de acceso a la Universidad. En Canarias hay 28.473 alumnos matriculados en los dos niveles Bachillerato, según la Consejería de Educación y Universidades. En primero se inscribieron 16.019 estudiantes, de los cuales 6.123 (38,2% del total de los alumnos matriculados en el primer curso) han preferido estudiar la asignatura de Religión en lugar de Tecnologías de la Información.

El presidente autonómico del sindicato independiente de educación pública en Canarias (ANPE), Pedro Crespo, explicó que "habría que escoger entre religión católica y otras alternativas que fueran en la misma línea y no poner en contraposición dos materias tan dispares, con contenidos tan diferentes". En este sentido también se manifestó el presidente de la Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos y Alumnas (Fitapa), Eusebio Dorta, quien aseguró que "la Lomce ha truncado muchas carreras tecnológicas y esto, para nosotros, es el mayor de los despropósitos, pues la enseñanza no debería estar adoctrinada por ninguna religión".

Por su parte, el delegado de Enseñanza del Obispado de Tenerife, José Hermógenes Pérez, comentó que en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha aumentado un 5% el número de matriculaciones en la asignatura con respecto al año pasado, "un dato considerable". Según Hermógenes Pérez, hay 2.974 (49,6%) estudiantes de 1º de Bachillerato que han decidido este año cursar la materia religiosa en los centros públicos de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro. "El dato es provisional, ya que no todos los centros de la provincia han enviado aún su cifra de inscritos", explicó el delegado de Enseñanza del Obispado de Tenerife.

Evaluable

Con la denominada Ley Wert, la nota de Religión contará para la media con la que los alumnos accederán a la Universidad pública. Para José Hermógenes, este es uno de los aspectos "positivos" de la Lomce: "De lo bueno hay que destacar que la asignatura de Religión sea evaluable, como el resto de las materias. Y es que el rigor académico debe ser el mismo para todas las asignaturas", sentenció. Por su parte, Pedro Crespo lo tiene claro, pues entiende que "una asignatura en un centro educativo debe evaluarse". "Si no se puede, mejor que no esté". Además, Crespo también incidió en que "no se está evaluando la fe o las creencias que pueda tener una determinada persona. Lo que se evalúa es una serie de conocimientos y habilidades, como en cualquier otra materia". Mientras, Eusebio Dorta, cree que "estas son medidas que hay que cambiar ya. Las doctrinas, sean las que sean, deben estar en el ámbito de los hogares y no en el de la escuela pública". Para Dorta, la religión católica "no debería estar recogida en ninguna Ley Orgánica. Por lo que no entiendo como esta asignatura está ofertada y puede ser evaluable".

Pedro Crespo, puntualizó que desde el sindicato se ve de forma positiva que la Lomce no obligue a escoger la asignatura de Religión. "Esta es una de las premisas básicas, pues se trata de una materia que nunca debería obligarse a escoger". En este sentido, el presidente autonómico de Anpe hizo hincapié en que el sindicato no está de acuerdo con lo que ocurre en algunos países europeos, donde a los alumnos no les queda más remedio que cursar la materia religiosa. "Nosotros entendemos que debe ofertarse, pero debe ser una asignatura opcional".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine