Naïr y Chao culpan a Europa de la mercantilización de las sociedades

Los escritores participan en el Foro Enciende la Tierra de CajaCanarias para debatir sobre los movimientos sociales en el continente

22.04.2016 | 13:47
Naïr y Chao culpan a Europa de la mercantilización de las sociedades

"El estado social europeo no existe". Es la expresión tajante compartida por el politólogo Sami Naïr y el escritor y periodista Ramón Chao, que coincidieron en lamentar que la Europa pensada inicialmente como continente común se haya convertido "en una penalización a las sociedades en beneficio de los mercados". Ambos participaron ayer en el Foro Enciende la Tierra que organiza la Fundación CajaCanarias en esta ocasión en torno a Imaginar la Utopía.

Ambos partieron de su experiencia vital cercana a los movimientos de mayo del 68 en Francia para concluir que "aquello no sirvió para nada". Son palabras, alejadas de la utopía, pronunciadas por Chao quien, al margen de valorar la fuerza del movimiento social tanto en aquel momento como ahora, esgrimió que "no logró transformar la sociedad".

Mucho más extenso en su alocución, Naïr recordó que "en Francia siempre ha habido contestación social e incluso votó que no a la constitución europea, porque la leyeron". Sin embargo, insistió en que el proceso de construcción de una Europa común se basó en un "mercado único y europeo". Esta situación ha derivado, a juicio del politólogo, en que "la construcción de normas económicas lleva a la sociedad crea que el consumo es la solución para todo".

¿Hay esperanza? Sería la pregunta utópica a hacerse. Y tanto Chao como Naïr dudan, especialmente tras la respuesta del continente a la crisis de refugiados sirios. "Es totalmente indignante, nunca pensé que pudiera pasar y aún peor, nadie lo frena", sentenció el periodista, mientras que Naïr resumió que "situaciones como esa destrozan los valores humanos y por tanto la propia utopía". Eso sí, el francés aludió a que aún hay sitio para el cambio puesto que "el ser humano es por naturaleza idealista porque siempre querrá mejorar sus valores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine