Intersindical denuncia precios ilegales de las cafeterías del HUC a los trabajadores

El sindicato asegura que los trabajadores del centro sanitario pagan un 10% más de lo que estipula el convenio y ha recurrido el proceso de licitación del servicio

22.04.2016 | 02:00

Intersindical Canaria denunció ayer que las empresas concesionarias de la explotación de las cafeterías del Hospital ?Universitario de Canarias (HUC) llevan años cobrando a los trabajadores de este centro sanitario precios por encima de lo que estipula el convenio colectivo. La representante sindical, Catalina Delgado, afirmó que a pesar de que este documento estipula que los 4.000 empleados del hospital deben beneficiarse de "una bonificación de los precios no inferior a un 30%", durante años solo se les ha aplicado un 20% de descuento respecto a otros usuarios.

El pasado mes de marzo el Servicio Canario de Salud (SCS) publicó el pliego de condiciones técnicas para la contratación del Servicio de Cafetería y Restaurante del Edificio Principal y del Edificio de Actividades Ambulatorias del Hospital Universitario de Canarias, ya que se había vencido la anterior adjudicación. Delgado afirma que esta nueva concesión recoge que los precios para los trabajadores "tendrán una diferencia a la baja del 20% como mínimo", por lo que se continuaría cobrando de más a los trabajadores.

"Es muy difícil cuantificar cuánto dinero han dejado de descontar a los empleados", aseguró Delgado. Sin embargo, el sindicato va a exigir que se revisen todas las cantidades que se han dejado de percibir "porque la dimensión del delito económico hace necesario que se calcule". El objetivo del sindicato es que devuelva a los trabajadores las cantidades cobradas indebidamente en las cafeterías del HUC.
Delgado reconoció que de manera individualizada las cantidades pueden no ser muy cuantiosas, "pero es un goteo que se ha mantenido a lo largo del tiempo lo que supone que al final haya sido una cuantía importante".

La representante sindical denunció también que en el pliego de condiciones para el nuevo contrato se incluye la elaboración de 60 cenas para los empleados, "un trabajo que hasta ahora lo venía realizando una empresa pública, por lo que sospechamos que se quiere privatizar".

Por todos estos motivos, Intersindical Canaria denunció el procedimiento de licitación ante el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de la comunidad autónoma. Fuentes del Hospital Universitario de Canarias confirmaron a la opinión de tenerife que el procedimiento de adjudicación del nuevo contrato para las cafeterías del centro está paralizado tras haber sido recurrido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine