Canarias y otras diez comunidades plantan al Ministerio de Educación

Solo las cinco autonomías gobernadas por el PP asisten a la reunión técnica sobre la aplicación de la Lomce

22.04.2016 | 02:00

Los representantes de once comunidades autónomas –Canarias, Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Asturias, Aragón, Baleares, Cantabria, Cataluña y el País Vasco– no asistieron ayer a la reunión técnica en el Ministerio de Educación sobre la aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Fuentes del departamento que dirige Iñigo Méndez de Vigo indicaron a Europa Press que sólo acudieron al encuentro los técnicos de las cinco comunidades gobernadas por el PP –Madrid, Galicia, Murcia, Castilla y León y La Rioja– más Navarra (Geroa Bai-EH Bildu). Se trataba de un grupo de trabajo previo a la Comisión General de Educación. En esta última, a la que acuden los directores generales, se cierran los asuntos a debatir por los consejeros en la Conferencia Sectorial de Educación, donde se toman decisiones más políticas.

La razón por la que no asistieron las ocho comunidades del PSOE, junto a Cataluña (Junts pel Sì), País Vasco (PNV) y Canarias (CC-PSOE), se debe a que el ministro de Educación en funciones, Iñigo Méndez de Vigo, no ha convocado todavía la Conferencia Sectorial, como le han solicitado en varias ocasiones. La última fue el 13 de agosto del año pasado.

El ministro, por su parte, dijo tras conocer la decisión de las comunidades gobernadas por los socialistas que no puede convocar a los consejeros hasta que no se resuelvan las cuestiones más técnicas que "afectan a alumnos" y que en ningún caso lo haría antes de que termine el mes de abril.

"Como dicen los franceses, los ausentes nunca tienen razón", subrayó el ministro en declaraciones a Europa Pres. Además, indicó que este plante se trata de un gesto "político" y criticó que el PSOE piensa más en las elecciones que en las familias y los docentes.
A este plantón se une el anuncio de siete comunidades autónomas –Cataluña, País Vasco, Navarra, Cantabria, Canarias, Castilla-La Mancha y Aragón– que no van a celebrar la evaluación final de 6º Primaria de la Lomce, prevista por el Ministerio de Educación para el próximo mes de mayo.

La comunidad de Aragón ha sido la última en sumarse. Su consejera, Mayte Pérez, confirmó ayer que los alumnos de 6º de Primaria de esta comunidad no van a realizar la prueba externa que marca el ministerio al que, a su vez, pide "flexibilidad" para adaptarla al sistema educativo aragonés. Cataluña y Navarra van a aplicar su propio sistema de evaluación y el ministro ha dicho del catalán que es "igual" que el que establece la ley, aunque lo revisará por si hay alguna incompatibilidad.

UGT duda de los cuestionarios de evaluación de Primaria

FETE-UGT rechaza la evaluación final de Primaria, obligatoria desde este curso, por "innecesaria" y cree que los cuestionarios de contexto que la acompañan no aportan datos relevantes para el diagnóstico académico del alumnado ni las competencias adquiridas.

En un comunicado, este sindicato de educación cree que la prueba que deben hacer todos los alumnos de sexto no aporta datos "sustantivos" que vayan a repercutir en el proceso de aprendizaje del alumnado, ya que es al final de esta etapa educativa. "Además se menosprecia la evaluación continua, se ningunea el trabajo cotidiano del profesorado", según añade.

En relación con los cuestionarios de contexto, aprobados por el Ministerio de Educación, considera que "no son muy acertados" porque no aportan información significativa, sino que se pretende establecer "rankings" de centros, según resultados académicos y contextos económicos y socioculturales. "Preguntas innecesarias que quedan a la subjetividad del encuestado, de difícil contestación por el niño y, además, las cuestiones planteadas ya son conocidas por el profesorado en su función tutorial", argumenta FETE-UGT.

Por otra parte, añade, la dirección escolar ya cuenta con los documentos pertinentes para hacer un seguimiento de los recursos humanos y técnicos del centro, así como de las medidas necesarias para el desarrollo correcto del proyecto educativo. Así, FETE-UGT reitera petición de que la Lomce sea "paralizada y derogada".

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