Naïr y Chao analizan cómo "Imaginar la Utopía", en el Foro 'Enciende la Tierra'

El Espacio Cultural de CajaCanarias acoge hoy, a partir de las 20:00 horas, el encuentro

21.04.2016 | 12:02
Naïr y Chao analizan cómo "Imaginar la Utopía", en el Foro 'Enciende la Tierra'

El Foro Enciende la Tierra, que anualmente organiza la Fundación CajaCanarias, celebra hoy la tercera mesa de diálogo de su calendario de actividades para el presente ejercicio, alcanzado así el ecuador de su programación. El Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz tiene previsto acoger, a partir de las 20 horas, el encuentro entre el politólogo Sami Naïr y el periodista y escritor Ramón Chao, con entrada gratuita hasta completar aforo, y que será moderado por la periodista Carmen Delia Aranda, redactora del Periódico Canarias7.

Para la presente edición, el interrogante que protagoniza el Foro plantea "¿Y si la Utopía estuviera en nuestras manos?", en forma de conmemoración por el quinto centenario de la publicación de la Utopía de Tomás Moro. El no-lugar pensado por Moro despertó en la humanidad el sueño que alimenta la búsqueda de otra realidad, de otro mundo posible.

Sami Naïr es un fino analista de los movimientos altermundistas. En estos momentos, cuando nuevas movilizaciones vuelven al corazón de Europa, los jóvenes regresan al espacio público para reclamar un desplazamiento de la política de los políticos hacia los ciudadanos. ¿En qué punto estamos ahora que gran parte de esa energía social sigue chocando con los intereses del poder político? De alguna manera, las recientes movilizaciones están reflejando un pasado no tan remoto, cuando los jóvenes de mayo del 68, sobre los que ha escrito Ramón Chao, reclamaban un cambio en las reglas de juego que abrieron el espacio de la utopía al grito de: "Bajo los adoquines, la playa".

Sami Naïr (1946) es Catedrático de Ciencias Políticas y Director del Centro Mediterráneo Andalusí de la Universidad Pablo de Olavide. También ha enseñado y dado conferencias en varias universidades del mundo (EEUU, América Latina, Europa y Magreb). Tras ser nombrado Delegado Interministerial de Codesarrollo y Migraciones Internacionales del gobierno francés en 1998, fue Eurodiputado entre 1999 y 2004. Es colaborador regular de varios diarios: Le Monde, Libération en Francia, El Periódico de Cataluña en España etc. También es columnista en el periódico El País.

Es autor de numerosos libros, entre ellos Las heridas abiertas (1998); El Imperio frente a la diversidad del mundo (2003) o La lección tunecina. Como la revolución de la Dignidad ha derrocado al poder mafioso (2011) y ¿Por qué se rebelan? (2013).

Ramón Chao (Villalba, 1935) es periodista y escritor. Entra en Radio Francia en 1960. Ha colaborado con diversas revistas y diarios entre los que destacan la revista Triunfo, La voz de Galicia, y Le Monde Diplomatique. Desde 1992 es crítico literario del diario francés Le Monde. Ha recibido varios premios entre los que destaca Caballero de Artes y Letras de Francia en 1991. Entre sus libros: Un tren de hielo y fuego. Mano Negra en Colombia (1994), La pasión de la Bella Otero (2001), Abecedario (subjetivo) de la globalización (2004) y París rebelde (2008), junto a Ignacio Ramonet, y Cuba-Miracles (2009), con Jacek Wozniak y Antoine Chao.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine