En Estocolmo

Se cumplen 481 años del primer parhelio conocido

Este espectacular fenómeno optico que asombró a los habitantes de la ciudad sueca fue plasmado en cuadro

21.04.2016 | 11:46
Parhelio en el oceano ártico.

El 20 de abril de 1535 se registró en Estocolmo un espectacular fenómeno óptico atmosférico denominado parhelio, y que es el más antiguo conocido, ya que fue representado en pintura.

El parhelio es un fenómeno luminoso consistente en la aparición simultánea de varias imágenes del Sol reflejadas en las nubes y, por lo general, dispuestas simétricamente sobre un halo. Asociado con la relfexión/refracción de la luz, es producto de una gran cantidad de partículas de hielo en los cirros, nubes a gran altura.

El evento que asombró a los habitantes de la capital sueca en 1535 fue plasmado en un cuadro, Vädersolstavlan, una pintura al óleo sobre tabla que representa un conjunto de halos y parhelios.

Lleva el nombre de los parhelios (en sueco: Vädersol, "sol del tiempo") que aparecen en la parte superior derecha de la pintura. Si bien se señaló principalmente por ser la representación más antigua de Estocolmo, en color, podría decirse que es también la más antigua de la pintura de paisaje sueco y la representación más antigua de los parhelios.

La pintura original, que fue producida poco después del evento y tradicionalmente es atribuida a Urban Malare ("Urban el Pintor"). Se pierde, y prácticamente no se sabe nada al respecto. Sin embargo, una copia de 1636 por Jacob Heinrich Elbfas en Storkyrkan se mantuvo en Estocolmo, informa Wikipedia.

Se cree que es una copia exacta y fue hasta reciente y erróneamente que se pensaba que era la original restaurada. Estaba cubierta previamente por capas de barniz de color marrón, y la imagen era apenas perceptible hasta que fue cuidadosamente restaurada y documentada en detalle en 1998-1999. El cuadro se muestra en la iglesia Storkyrkan, en Estocolmo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine