Una asociación denuncia que cien isleños están afectados por prótesis defectuosas

La Plataforma por la Dignidad asegura que el número de pacientes con implantes de cadera deficientes puede ser mayor

20.04.2016 | 17:25
Una asociación denuncia que cien isleños están afectados por prótesis defectuosas

Critica el silencio del Gobierno regional

La Plataforma por la Dignidad asegura que hay confirmados un centenar de afectados canarios por implantes de prótesis de cadera defectuosa, aunque apunta que "son muchos más" y denuncia que el Gobierno de Canarias no aporta información.

Según la organización, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios quiso hacer llegar en 2010 a los centros sanitarios de toda España una alerta a través de los puntos de Vigilancia de Productos Sanitarios de las comunidades autónomas en la que se advertía de que los sistemas de prótesis de cadera Depuy Asr? Articular Surface Replacement y Depuy Asr? XL Cetabular, fabricados por DePuy International Ltd. y distribuidos en España por Johnson & Johnson Medical Iberia, se aflojaban de manera considerable una vez implantados, así como que también podían desprender restos metálicos de la aleación cromo-cobalto a los tejidos circundantes a la prótesis ocasionando dolor o inflación.

En ese aviso se comunicaba además el cese de la implantación y la retirada del mercado de las mencionadas prótesis. Al mismo tiempo, según la Plataforma por la Dignidad, daba las indicaciones pertinentes para que se contactara con los pacientes al objeto de informarlos, proceder a su tratamiento y, en su caso, a la sustitución de la prótesis defectuosa. Esta organización mantiene, sin embargo, que en Canarias "no hay constancia de que se avisara" a los afectados. De acuerdo a sus datos, fue a finales de 2015 cuando varios de ellos contactaron con esta plataforma. A raíz de estas informaciones, la Plataforma por la Dignidad lanza "la voz de alarma" y especifica que presenta un escrito con fecha 18 de febrero ante el director del Servicio Canario de Salud (SCS), Roberto Moreno. La organización ponía en su conocimiento el caso, "pidiendo implicación e información relativa a este asunto". "Queríamos saber el número exacto de pacientes que fueron implantados por el SCS con la prótesis de cadera defectuosa de la que informó en su día el Ministerio de Sanidad y cuántos han sido avisados hasta la fecha", entre otras cuestiones que la plataforma especifica a través de una nota de prensa, como la cantidad exacta de pacientes afectados por dicha prótesis y avisados de su defecto que han sido operados hasta la fecha por el Servicio Canario de Salud para proceder a la sustitución de la prótesis o tratamiento alternativo, así como conocer si hay algún otro centro hospitalario en la Comunidad Autónoma al margen del Hospital Bellevue, en el cual hayan implantado estas prótesis defectuosas y, si así fuera, cuáles son y de cuántos se trata en cada caso.

La organización denuncia que, desde entonces hasta la fecha, "nada hemos sabido del Servicio Canario de Salud; nunca nos contestaron, ni citaron, ni comunicaron". "Lo que sí tuvimos fue muchas llamadas de afectados por prótesis de cadera con muchos dolores y sufrimiento. Pacientes que habían visto la noticia en los medios", lamenta la Plataforma por la Dignidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine