132 escolares participarán en el tercer Campus Científico de la ULL y la Ulpgc

Estudiantes de todas las islas trabajarán con grupos de investigación de las dos universidades para acercar la labor que realizan a los jóvenes del Archipiélago

20.04.2016 | 02:00

Un total de 132 estudiantes de Secundaria y Bachillerato de todas las islas participarán este verano en la tercera edición del Campus de la Ciencia y la Tecnología que se desarrollará en las dos universidades públicas del Archipiélago. El objetivo de este campamento es generar vocaciones científicas entre los jóvenes del Archipiélago y que se interesen por la labor que realizan los investigadores en Canarias.

Se trata de la tercera edición de este Campus, pero la primera que organizan de forma conjunta la Universidad de La Laguna (ULL) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Ulpgc). Las actividades se desarrollarán en los campus de los dos centros universitarios, en donde los estudiantes podrán integrarse con alguno de los grupos de investigación de las universidades para comprobar in situ su labor investigadora.

El director académico del Campus, Antonio Darwich, explicó que esta actividad pretende conectar a la universidad con las otras etapas de enseñanza. "Queremos que nos vean como un recurso didáctico y que los chicos se interesen por la ciencia que se hace aquí", apuntó.
Los 132 estudiantes que participarán en este proyecto, que se desarrollará entre el 27 de junio y el 15 de julio, se dividirán en dos grupos de 56 personas que trabajarán en cada uno de los campus universitarios.

Los alumnos trabajarán en el campamento siguiendo dos modalidades Proyectos de I+D y Retos Científicos. En la primera de ellas, los escolares tendrán que realizar un proyecto de I+D real, desde el planteamiento del problema hasta la comunicación y divulgación de sus resultados, bajo la dirección de un grupo de investigación de la ULL o Ulpgc. Los estudiantes trabajaran en torno a cuatro ejes principales: Biomedicina y salud; Energía, Biodiversidad y Medioambiente, Tecnología de la Información y la Comunicación; y Ciencia y Sociedad. El director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Acissi), Manuel Miranda, señaló que se trata de sectores con una gran relevancia en Canarias y aountó que el objetivo de esta actividad "es conseguir que los jóvenes se interesen por ellos".

La segunda modalidad, Retos Científicos, está dirigida a escolares que ya hayan participado en alguna de las ediciones anteriores del Campus, que tendrán que resolver problemas científicos concretos, que serán planteados por los investigadores de las dos universidades canarias.

El vicerrector de Relaciones con la Sociedad de la ULL, Francisco Javier García, recalcó que esta segunda modalidad de participación quiere fomentar entre los jóvenes "la aplicación del conocimiento para resolver problemas reales de la sociedad".

Por su parte, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Ulpgc, Antonio Santana, destacó que se trata de una actividad importante para fomentar la renovación generacional dentro de las propias universidades. "El Campus es un punto de partida para que el futuro tengamos nuevos científicos que incorporar a los centros universitarios", argumentó.

Los escolares que estén interesados en participar en este tercer Campus Científico y Tecnológico deben preinscribirse hasta el 31 de mayo. El campamento científico está dirigido a estudiantes de tercero y cuarto de Educación Secundaria y primero de Bachillerato. Además, deberán haber obtenido una nota media superior a seis en el curso pasado

Crowdfunding

La iniciativa lanzó ayer una campaña de micromecenazgo con la que quieren vincular a la sociedad en la financiación de este proyecto científico. Los organizadores esperan recaudar 9.000 euros de los casi 80.000 que cuesta la realización de este Campus Científico y Tecnológico de las dos universidades públicas de Canarias.

La recaudación se realizará a través de la página de crowdfunding que tiene la Universidad de La Laguna, la plataforma mULLltiplica, donde se podrán realizar donaciones desde dos hasta 100 euros. La organización premiará cada donación con diferentes regalos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine