Canarias destina 26,5 millones de euros al diagnóstico por resonancia

La consejera de Hacienda asegura que el servicio ha tenido que licitarse de nuevo tras expirar en 2014 los antiguos contratos

19.04.2016 | 02:00

El Consejo de Gobierno de Canarias dio ayer el visto bueno a la contratación, por 26,5 millones de euros, del servicio de estudios diagnósticos por resonancia magnética, según anunció la consejera regional de Hacienda, Rosa Dávila (CC). En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo, Dávila explicó que se ha tenido que ir a una nueva licitación porque los contratos marco tienen una vigencia de cuatro años y el último expiró el 31 de mayo de 2014.

Ese día vencieron los conciertos derivados de los acuerdos de resonancia que la administración tenía suscrito con distintos adjudicatarios y para los que no cabía la posibilidad de prórroga.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Canarias, Aarón Afonso (PSOE), informó de que el Consejo de Gobierno autorizó ayer la contratación por 2,5 millones de euros, de un servicio de soporte para la Plataforma de Interoperabilidad de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias Platino (Oficina Técnica de Platino), de la que dará cuenta al Parlamento regional.

Esta partida se distribuirá en tres ejercicios comenzando por este mismo año (856.000,00 euros); 2017 (1,8), y 2018 (los restantes 428.000 euros).

Este soporte incluye, entre otros conceptos, el coste de atención a incidencias, del mantenimiento y de la adaptación de software.

Platino se creó en 2008 y, desde entonces, se han producido cambios de sistemas y tecnologías que hay que afrontar para asegurar la operatividad de esta plataforma. Platino, a su vez, es la infraestructura que posibilita que la ciudadanía pueda relacionarse con la Administración autonómica a través de medios electrónicos.

Así como, integra los diferentes servicios y trámites prestados por la Administración canaria y permite simplificar pasos, disminuir tiempos y mejorar los procesos administrativos tanto internos como asociados a los trámites, de modo que no se les solicite a las personas información que ya posee la Administración.

Conforma un punto de encuentro único en el que los sistemas de información de la comunidad autónoma pueden intercambiar datos empleando un lenguaje común que garantiza su interconexión.

De esta manera, las aplicaciones y los sistemas de la Administración autonómica pueden "hablar" entre sí para intercambiar información, lo que permite, entre otras cosas, que un ciudadano pueda enviar documentos digitales a la Administración pública del Archipiélago o que pueda firmar digitalmente los documentos que aporta.

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