Canarias actuó en 184 casos de acoso escolar en los últimos cuatro años

Save de Children alerta de que las Islas están entre las zonas con más conflictos de 'bullying' P La violencia en las aulas, una de las conductas más graves

20.04.2016 | 12:20
Canarias actuó en 184 casos de acoso escolar en los últimos cuatro años

Entre 2012 y 2015 el servicio de prevención y ayuda contra el acoso escolar del Gobierno de Canarias recibió 426 llamadas e intervino en 184 casos de jóvenes con edades comprendidas, en la mayoría de los incidentes, entre 12 y 13 años que sufrían acoso en las aulas.

El acoso escolar se encuentra entre las conductas más "graves" de la convivencia escolar, según el catedrático de Psicología Juan Capafons, aunque la responsable del área de Convivencia Escolar del Gobierno canario, Rita Ojeda, afirma que en los últimos años la sociedad ha sido consciente de la peligrosidad de la violencia en las aulas.

No obstante, ya el acoso escolar en Canarias ha estado en el punto de mira en los últimos meses después de que la Organización No Gubernamental (ONG) Save the Children publicara el informe Ya no juego a eso donde se determinó que el Archipiélago estaba entre las comunidades con mayor número de casos de acoso escolar.

La responsable del área de Convivencia Escolar de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, Rita Ojeda, señaló en una entrevista a Efe que es un "disparate" comparar incidencias entre comunidades cuando el instrumento de medida es totalmente diferente.

Ojeda aseguró que Canarias ha aumentado la capacidad de detectar de manera preventiva porque es la "única" comunidad autónoma que dispone de un servicio específico de atención al acoso escolar que cuenta con un equipo de psicólogos que atienden telefónicamente a quienes llamen al número del servicio 800 007 368.

El acoso escolar no debe entenderse como un "episodio" aislado de violencia entre jóvenes, sino como una "conducta que sucede de manera habitual", y la sociedad se ha concienciado de la peligrosidad de este fenómeno, que ha existido siempre, y de las consecuencias que pueden acarrear y que pueden llegar a situaciones tan graves como el suicidio, confesó Ojeda.

Los datos indican que el acoso está creciendo en primaria, ya que, el curso pasado fue la primera vez que el número de casos se igualó entre sexto de Primaria y primero de la ESO, cuando la mayor incidencia de casos atendidos en años anteriores se daba en primero y segundo de la ESO.

Rita Ojeda aseguró que hoy en día los padres "detectan" antes las situaciones de acoso y el servicio interviene de forma más preventiva sin importar la edad.También señaló que la variable del sexo en el fenómeno de bullying de las víctimas no presenta una diferencia significativa.

Por su parte, el catedrático de la Facultad de Psicología de la Universidad de La Laguna, Juan Capafons, declaró a Efe que en algunos centros se mantiene una mentalidad de "no lo comentes, ¿Qué van a pensar del colegio si decimos que tenemos casos de acoso?". Parte de ese silencio, a juicio de Capafons, se debe a la normalidad con la que se asume el acoso escolar por ser "algo de siempre" y esa percepción es la que actúa como "una pomada" que aferra a la sociedad a la creencia de que no hay por qué alarmarse cuando se desarrollan conflictos y peleas en los colegios.

Del mismo modo, Capafons aconsejó que si hay dudas de que se esté dando un caso de acoso, se debe dar paso al profesional para que "explore, examine y detecte". Así como, desechar la normalidad con la que se trata este tema para que se afronte con la gravedad pertinente.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine