El Cabildo dedica 1,6 millones de euros a la contratación de 40 investigadores

El Instituto de Astrofísica y la Universidad de La Laguna serán los organismos donde se lleven a cabo los proyectos, que fomentarán la trasferencia de conocimiento

19.04.2016 | 01:33
Rafael Rebolo (i), Carlos Alonso, Antonio Martinón y Antonio García Marichal.

El Cabildo de Tenerife fomentará la contratación de 40 investigadores y tecnólogos en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y la Universidad de La Laguna (ULL), gracias a una aportación de 1,6 millones de euros que se dedicarán a proyectos que fomenten la transferencia de conocimiento hacia el tejido empresarial de la Isla.

En concreto, el IAC contará con 400.000 euros con los que contratará a ocho ingenieros que desarrollarán su actividad en sectores estratégicos como son el desarrollo de los grandes telescopios solares, la industria de microsatélites y la aplicación médica de algunas técnicas que lleva a cabo esta institución

Por su parte, la Universidad de La Laguna recibirá 1,2 millones de euros que servirán para contratar a 32 investigadores. Los proyectos que se llevarán a cabo en la ULL estarán centrados en el desarrollo de software, en el sector de la biotecnología y la salud, el desarrollo de nanomateriales y la robótica.

Según expresó el presidente del Cabildo tinerfeño, Carlos Alonso, esta es solo la primera dotación de un proyecto que espera que se mantenga al menos cinco años. Alonso explicó que se prevé que la cuantía de las asignaciones vaya aumentando a medida que se consolide el proyecto y que se alcanzarán los cinco millones de euros en el tercer año. El presidente aseguró que el objetivo del programa es "aprovechar el conocimiento que tanto la universidad como el IAC han ido generando en los últimos años para que así plantar la semilla de la generación de empleo y la actividad económica".

El consejero de Innovación de la Institución insular, Antonio García Marichal, expresó que uno de los objetivos de este proyecto será "dotar de contenido a los nuevos edificios tecnológicos con los que contará la Isla a finales del próximo año", en referencia al Parque Científico y Tecnológico que se ubicará en La Laguna. "Confiamos en que la ULL y el IAC trabajan desde hace muchos años y hay que buscar la forma de canalizarlo hacia el tejido empresarial", argumentó García Marichal.

En la presentación de este programa también estuvieron presentes el director del IAC, Rafael Rebolo y el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón.

Rebolo aseguró que gracias a la puesta en marcha de este programa el Instituto podrá llevar a cabo una labor de transferencia de conocimiento "que quieremos hacer, pero para la que no tenemos suficientes recursos". Manifestó que el organismo va a poner todo su empeño en conseguir talento joven "que vengan a trabajar en los grandes proyectos que estamos diseñando" y adquirió el compromiso de desarrollar una actividad puntera que sirva para atraer la instalación de empresas.

Por su parte, Antonio Martinón destacó la importancia de este programa para reorientar la economía canaria. Asimismo, advirtió a los investigadores que no vean esta iniciativa como una puerta de entrada al mundo académico, ya que el objetivo es que quienes se incorporen a estos proyectos queden vinculados al mundo de la trasferencia de conocimiento, para generar actividad económica.

Alonso destacó que la selección de los proyectos se realizará teniendo en cuenta dos criterios básicos: que haya sido capaz de atraer con anterioridad fondos externos, principalmente europeos, y que la investigación pueda transferir sus resultados al tejido empresarial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine