Salud Tabaquismo

El SCS previene el consumo entre más de 17.000 estudiantes de Secundaria

18.04.2016 | 11:50
El SCS previene el consumo entre más de 17.000 estudiantes de Secundaria

Expertos, médicos y encuestas coinciden: el inicio en el consumo habitual del tabaco se produce generalmente en la adolescencia. De ahí que sea en ese tramo de edad donde se centren los esfuerzos de prevención de la Administración pública, al menos en el caso de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias. El Servicio Canario de Salud (SCS) inició en 2001 un programa en institutos de educación secundaria para evitar que los jóvenes de las Islas empezaran a fumar.

El responsable de la Unidad de Tabaquismo del SCS, el médico especialista Antonio Torres Lana, señala que el programa de Tabaquismo en Enseñanza Secundaria (Programa ITES) logra que al terminar el instituto "la cantidad de fumadores es menos de la mitad de los que lo hay entre los alumnos que no participan".

La iniciativa comprende los cuatro cursos de Educación Secundaria Obligatoria y se centra en "propiciar información sobre el tabaco y sobre las ventajas de no fumar así como desarrollar habilidades para decir que no" señala Torres Lana quien insiste en que "no se basa en decirles que no fumen". El programa ITES, que alcanza a 84 centros educativos de las siete islas, ha pasado de atender a 800 alumnos a los cerca de 17.000 estudiantes del presente curso académico. Además, para llevarlo a cabo se cuenta con 300 docentes a los que se les forma específicamente y se les entrega el material necesario por parte de la Administración sanitaria.

Torres Lana asegura que entre los éxitos del programa destaca que "cae el número de fumadores" aunque apunta que la propia evolución del programa evidencia que funciona. "Hay gran aceptación por parte de los centros educativos especialmente por las técnicas que se emplean", resume el facultativo quien indica que a ello se añade que "el propio programa incluye un sistema de evaluación al término de cada año que se aprovecha para ajustar lo que haya podido salir mal".

A pesar de no contar con datos recientes, a la espera de que salgan los resultados de la última encuesta de salud, Antonio Torres Lana considera que "en los adolescentes se percibe una reducción en el número de fumadores así como un retraso en la edad mínima para el consumo habitual". En líneas general, confía en que la población fumadora esté por debajo del 24% frente al 27% de la encuesta de 2009.

Entre las causas que pueden explicar esta caída se encuentran no solo el programa ITES sino otras acciones de prevención impulsadas por la Administración sanitaria entre las que destaca la que se desarrolla en consonancia con el día mundial sin tabaco.

"En ese caso es una campaña informativa en función de las novedades o noticias relacionadas con el tabaco más levantes o según el tema que proponga la Organización Mundial de la Salud", puntualiza el facultativo. Además, Torres Lana recuerda que también se consideran acciones de prevención las numerosas actividades que se desarrollan en todos los ámbitos para promoción de hábitos de vida saludable.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine