Podemos pide el cierre de los centros de internamiento de extranjeros

Los diputados de Podemos en el Congreso Victoria Rosell, Meri Pita y Alberto Rodríguez han exigido el cierre de los CIE activos en España

18.04.2016 | 17:36
Meri Pira y Victoria Rosell de Podemos Canarias

Los diputados de Podemos en el Congreso Victoria Rosell, Meri Pita y Alberto Rodríguez han exigido el cierre de los centros de internamiento de extranjeros (CIE) que aún siguen activos en España, para sustituirlos por "alternativas con menor coste social y económico".

Los representantes de Podemos por Canarias en la Cámara Baja han visitado hoy los CIE de Gran Canaria y Tenerife en una campaña nacional compartida con varias organizaciones sociales, para denunciar el "nivel de conculcación de derechos" que se da en las instalaciones donde son internados los inmigrantes irregulares.

A la salida del centro de Gran Canaria, que a ella le correspondió supervisar en su etapa como juez en la isla, Victoria Rosell ha subrayado que existen alternativas "mucho más humanas", como un custodio personal, pisos de acogida o la entrega del pasaporte por parte de los extranjeros en situación irregular.

"Son personas que no han cometido delito y sólo han incurrido en ilegalidad administrativa, en ocasiones por haber perdido el trabajo, y podían estar en otras condiciones con un trato humano y con más calidad de vida", ha argumentado Rosell.

La diputada de Podemos considera que Canarias es "el mejor sitio para practicar alternativas a los CIE", en coordinación con las instituciones, debido "a la solidaridad del pueblo canario, a lo concienciado que está con la inmigración y a la garantía de que la isla no se sale sin pasaporte".

Podemos denuncia que, además de "ineficaces", los CIE son "muy caros", pues hace falta mucho personal para mantenerlos, en ocasiones para muy pocos internos, y en ellos se mezclan solicitantes de asilo político, víctimas de trata, patrones de patera, personas muy jóvenes o incluso menores de edad.

"La realidad política debe adaptarse a la realidad social del momento", ha manifestado Rosell, quien ha denunciado que exista presupuesto para que Cruz Roja atienda todos los CIE de España, pero se haya excluido a los de Canarias.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine