4 de cada 10 fumadores dejan el hábito el primer año con un programa canario

Sanidad financia la mitad del tratamiento farmacológico para animar a los isleños

18.04.2016 | 12:46

Conseguir dejar el tabaco no es fácil. Son muchos y variados los argumentos que emplean los fumadores para justificar el consumo, pero tal y como indica el responsable de la Unidad de Tabaquismo de la Consejería regional de Sanidad, Antonio Torres Lana, "hay motivos para dejarlo y debe hacerse siempre". Para fomentarlo, el Gobierno de Canarias lleva a cabo una iniciativa aún en fase de pilotaje que sirve de apoyo a los canarios que quieren abandonar el cigarrillo. El Programa de Ayuda al Fumador de Canarias (Pafcan) logra, por el momento, que al menos cuatro de cada diez pacientes logren el objetivo en el primer año.

Torres Lana explica que el proyecto tiene una doble vertiente. Por un lado, incluye la financiación de la mitad del tratamiento farmacológico para ayudar a paciente y por otro se realiza un seguimiento clínico y psicológico. El facultativo informa de que "la Administración ha seleccionado mediante concurso público dos de los productos farmacológicos antitabaco que actualmente se comercializan: los parches de nicotina y la vareniclinina" y es el profesional sanitario el que selecciona cuál de ellos es el tratamiento adecuado para cada paciente.

En concreto, el usuario paga la primera caja y la Administración sanitaria la siguiente y así sucesivamente. La explicación que ofrece el responsable de la Unidad de Tabaquismo es que "es una forma más de evitar que inicien el tratamiento para no continuarlo, si les duele el bolsillo les cuesta más dejar el programa". "Uno de los tratamientos es más efectivo y el otro es más económico", señala el médico
Para llevar a cabo esta iniciativa, la Administración sanitaria se encarga de la formación de los profesionales del Servicio Canario de Salud (SCS) que lo desarrollen, lo que incluye a médicos, preferiblemente de Atención Primaria aunque se permite a facultativos de centros hospitalarios, enfermeros y psicólogos clínicos.

El responsable de la Unidad de Tabaquismo señala que alrededor de 400 profesionales participan en el Pafcan y que hasta la fecha se han sumado alrededor de 2.600. "Tenemos cada mes una media de 130 pacientes nuevos," asegura Antonio Torres Lana, quien explica que el programa se lleva a cabo gracias a la colaboración institucional entre la propia Consejería de Sanidad, las cooperativas de farmacias de las Islas, los colegios profesionales de los boticarios y las oficinas de farmacia.

En cuanto a los usuarios de programa, Antonio Torres Lana entiende que "está abierto a la población fumadora en general" pero puntualiza que "se prioriza a los que tengan otros factores de riesgo, como enfermedades cardiovasculares, tumorales o respiratorias".
En cualquier caso, el responsable de la Unidad de Tabaquismo de la Consejería canaria de Sanidad insiste en que el mensaje siempre debe ser el mismo: "Hay que dejarlo". "No es fácil abandonar el consumo pero se calcula que antes el 80% lo intentaba solo y ahora cada vez más lo intentan con ayuda", comenta Torres Lana quien añade que "el apoyo se basa en su mayor parte en apoyo y consejos para evitar determinadas rutinas y ahora con fármacos".

Respecto a las ventajas de dejar el tabaco, al margen de que supone la prevención de la aparición de enfermedades o del empeoramiento de las ya padecidas, el facultativo destaca que "durante el primer año después de abandonarlo, el riesgo de enfermedad cardiovascular se reduce y en el quinto año se equipara al del resto de la población con similares características".

En el caso del cáncer, la principal enfermedad vinculada al tabaquismo, "el riesgo se igualaría en 15 o 20 años tras dejar el consumo", informa el médico, quien argumenta que esto ocurre así porque "se produce un efecto acumulativo". En ese sentido, Torres Lana comenta que hay patologías que aparecen "incluso después de dejar y que se generan a que el cigarro deposita sustancias en el organismo que no afectan en ese instante sino que se suman en las células hasta que empiezan a funcionar mal".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine