Al más puro estilo de 'Hairspray'

El CIFP Las Indias acoge, por segunda vez, el campeonato Worldskills Canarias 2015/16 de Peluquería, en el que participan jóvenes estudiantes procedentes de todo el Archipiélago

18.04.2016 | 12:10

Mucha laca, horquillas, recogidos majestuosos y ganas a raudales. Podría tratarse del equipo de peluquería del elenco de Hairspray, pero no, era el trabajo de los jóvenes peluqueros concursantes del Campeonato Worldskills Canarias 2015/16, que se celebró ayer en el Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Las Indias. El certamen, que se realiza en casi todas las ramas de FP, cuenta con una fase regional, cuyo ganador pasaría a concursar en el ámbito nacional. La medalla de oro resultante pasaría al escenario mundial y la de plata al europeo.

El ambiente era del todo ameno. En la entrada, dos majestuosos sillones de peluquería recibían a los curiosos y visitantes. Uno de ellos estaba dedicado para quienes quisieran maquillarse gratuitamente con cosméticos de Stage Line y a manos de la estudiante Paula Sánchez. En el otro, a coste cero: "Puedes plancharte el pelo, hacerte ondulaciones o trenzas", informó Carla López, una alumna aspirante al próximo Worldskills.

En la planta de abajo había más sorpresas para los visitantes. Una de las aulas exhibía, de la mano de la marca Intercosmo, líder en colaboración capilar, colores vivos en los cabellos de las modelos, recogidos o peinados de pelo suelto. En el aula aledaña se disputó el Worldskills Canarias. A ritmo de secador, laca y plancha 11 jóvenes venidos de todas las Islas peinaban a sus cabezones (maniquíes) con la esperanza de ganar. Todo ésto bajo la mirada de los cuatro miembros del jurado y de una veintena de espectadores. Las pruebas a realizar, decididas con anterioridad para que los estudiantes pudieran prepararlas, consistieron en un corte y moldeado femenino, a realizar en dos horas, y en un recogido, con una duración de hora y media. El jurado estaba conformado por: Eva María Casanova, de Evinova Peluqueros en la Cuesta, Sebastián Gamer Hernández, de Distinción Peluqueros La Laguna, Mari Pino Rodríguez, distribuidora de productos de peluquería y estética de Arte y Belleza de Las Palmas de Gran Canaria y Angustia Melián, exprofesora del ciclo de Imagen Personal y Peluquería.

Los aspirantes, por su parte, coincidieron en que estaban de los nervios, más por la presencia del público que por la del jurado. "He estado un poco nerviosa pero una vez te olvidas del mundo te centras", confesó Natalia Sánchez, una joven de 22 años venida del IES San Fernando, en Gran Canaria. Mientras, María Jesús Rodríguez, de 20 años, se sintió cómoda una vez se mentalizó de que "era sólo una prueba". La joven estudiante del CIFP Las Indias sueña desde pequeña con ser peluquera "esto es mi vocación, en el futuro me encantaría tener un salón propio pero de momento prefiero ir cogiendo práctica en diferentes salones reconocidos", además, "lo que más me gusta es el corte de caballeros y el color". Rodríguez añadió que es preferible trabajar con personas que con cabezones pero "se puede trabajar con ellos. Además, para estas pruebas se requiere un tamaño de pelo en concreto que cuesta conseguir". Por otro lado, la grancanaria Steisy Gutiérrez, del IES Agaete, confesó haber concursado con estrés pero que ansiaba ganar el concurso porque "sería una oportunidad muy grande". Además, "los recogidos son lo mío. Me quiero especializar en recogidos de bodas". Al contrario que el resto de concursantes, seleccionados por sus profesores, Gutiérrez fue elegida por el alumnado de su instituto. Pese a la mayor presencia femenina, salió ganador el joven Ismael Pérez del IES grancanario Fernando Sagaseta.

El director de centro Las Indias, Gregorio Hernández, confesó que esta es la mejor forma para que los alumnos emprendan. "Todo lo que se da en las aulas hay que sacarlo, que nuestra ciudad lo vea". Hernández anima a los alumnos a participar en los Erasmus y en todos los concursos posibles pues, de acuerdo con su experiencia, así es como "te das a conocer" en este sector.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine