El Hospital de Candelaria ha realizado 600 trasplantes de hígado en 20 años

Este servicio de referencia a nivel autonómico ha llevado a cabo 13 intervenciones en 2016

16.04.2016 | 02:00
Un momento de la rueda de prensa.

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, Jesús Morera, hizo ayer un balance de la actividad de la Unidad de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Hunsc), centro de referencia autonómico para este tipo de procedimientos. Hoy se celebra el 20 aniversario del primer trasplante de hígado realizado en Canarias y durante estas dos décadas que han transcurrido desde que se puso en funcionamiento este servicio, el hospital ha realizado más de 600 de estas intervenciones.

Morera estuvo acompañado por la directora gerente del hospital, Mercedes Cueto; el coordinador autonómico de Trasplantes del SCS, Vicente Peña y del coordinador del Programa de Trasplante Hepático y jefe del servicio de Cirugía General, Manuel Barrera, así como del paciente José Manuel Rivas.

También estuvieron presentes en este encuentro Armando López, el primer paciente canario que fue sometido a este procedimiento quirúrgico en 1966 y el médico Arturo Soriano, cirujano pionero en este programa.

Morera aprovechó para recalcar la importancia de la donación y la solidaridad de la sociedad canaria sin cuya generosidad no sería posible el milagro de los trasplantes. También felicitó a todos los profesionales por su formación, cualificación e implicación que han alcanzado cotas de calidad en un proceso que requiere de una coordinación exquisita para salvar vidas a contrarreloj.

En este sentido, destacó que "desde 1982, los hospitales del SCS han realizado más de 7.800 trasplantes en Canarias gracias a que 1.721 donantes y familias han posibilitado con su solidaridad, este gesto que son segundas oportunidades". Así como resaltó que "nuestra comunidad ha contribuido con la realización de más de 3.500 trasplantes de órganos y más de 4.300 implantes de tejidos".

Para Mercedes Cueto el primer trasplante hepático es "un hito en la historia reciente de la medicina en Canarias que ha dado como fruto un programa consolidado con unos resultados excelentes".

Manuel Barrera incidió precisamente en este aspecto y recordó que "el éxito de este tipo de procedimientos reside en la implicación numerosas especialidades y áreas, porque el trasplante no es solo el acto quirúrgico – que por cierto, es el más complejo de cuantos se puedan realizar- sino que va mucho antes, desde que se detecta a un paciente grave en consulta, se valora por el comité de trasplantes, se incluye en lista de espera, se coordina la recepción de un órgano, se implanta y continua con su fase de recuperación y adaptación".

En este año 2016, fecha de celebración del 20 aniversario, ya se han realizado 13 trasplantes, se ha superado la cifra de 600 hígados trasplantados el pasado mes de febrero y por primera vez en la historia de este programa en Canarias, se pudo realizar el primer trasplante hepático mediante la modalidad de asistolia tipo III.

Es importante recalcar que todos los pacientes que se benefician del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria proceden de los hospitales públicos y concertados de Canarias, tanto de la provincia de Santa Cruz de Tenerife como desde Las Palmas de Gran Canaria, cuyos casos son estudiados y valorados por un comité multidisciplinario que evalúa mediante criterios clínicos su inclusión en una lista de espera para recibir un trasplante.

El éxito del Programa de Trasplante Hepático del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, para el que este hospital es centro de referencia autonómico, depende de la implicación de un gran número de profesionales. Su esfuerzo por la mejora continua en busca de la excelencia de este proceso se ve reconocida, además, por la obtención de la certificación de calidad de la norma ISO 9001:2008.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine