D'Ors y Jarauta creen que abusar de los móviles dificulta crear nuevas utopías

El sacerdote y el filósofo comparten sus opiniones sobre pequeños cambios sociales en la segunda sesión del Foro 'Enciende la Tierra' de la Fundación CajaCanarias

15.04.2016 | 14:16
D'Ors y Jarauta creen que abusar de los móviles dificulta crear nuevas utopías

El sacerdote Pablo d'Ors y el filósofo Francisco Jarauta coincidieron ayer en que el abuso de la tecnología móvil, que permite a los usuarios estar conectado de forma permanente, dificulta que los individuos ideen otros tipos de sociedades utópicas más igualitarias. D'Ors y Jarauta participaron ayer en la segunda edición del Foro Enciende la Tierra organizado por la Fundación CajaCanarias, que estuvo moderado por la periodista Saray Encinoso. En él, ambos se mostraron de acuerdo en que la utilización de este tipo de tecnología aísla al individuo y entorpece su capacidad para pensar en el futuro.

D'Ors argumentó que las personas que más han cambiado la sociedad fueron las más realistas y resaltó la meditación como una fórmula para poder llevar a cabo el cambio.

Por su parte, Jarauta expresó que aunque es inevitable pensar de alguna forma en el futuro "hoy tenemos la oportunidad de vivir una de las épocas más aceleradas de la historia".

D'Ors resaltó la importancia de tomar conciencia de unidad social para poder construir una sociedad más igualitaria. "El problema radical de no ayudarnos unos a otros no es la maldad, sino la ignorancia de que somos una unidad", recalcó.

Por su parte, el catedrático de Filosofía resaltó la importancia de hacer preguntas para poder alcanzar la utopía. "Los seres humanos somos nuestras preguntas y cuando no tengamos somos ya póstumos en vida", apuntó.

"El problema fundamental de la sociedad actual es que estamos divididos no solo a nivel social sino también personal". Esta fue una de las conclusiones que lanzó D'Ors durante el debate y opinó que el cambio se estimula por la vía del contagio "pero para poder contagiar uno tiene que estar infectado".

El sacerdote explicó que "cuando falla el entusiasmo inicial buen aparte de los proyectos que se emprenden para realizar mejoras en las sociedades fracasan. "La acción y el pensamiento tienen sus límites y por eso hay que dar un paso más". D'Ors propuso dedicar más tiempo a contemplar los proyectos para poder así conseguir cambios reales.

Jarauta realizó una retrospectiva de como las sociedades pasadas han organizado sus ideas utópicas. El filósofo manifestó que el ser humano siempre "ha representado otros mundos mejores". Mientras que en la época antigua, las sociedades utópicas se ubicaban en islas perdidas como las Afortunadas o las Hespérides, a partir del siglo XIX, los eruditos comenzaron a entablar debates sobre cómo serían las sociedades futuras y la forma en la que se podría llegar hasta ellas. Bajo su punto de vista, "hablar de las nuevas sociedades es una responsabilidad que tenemos todos" y manifestó que se debe tener un concepto fuerte de humanidad porque "pronto seremos más de 10.000 millones de personas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine