Morera: "El Estado ha computado como deuda los fármacos de la hepatitis C"

El consejero de Sanidad se queja de que el Gobierno ha incumplido el acuerdo

14.04.2016 | 13:15
Morera: "El Estado ha computado como deuda los fármacos de la hepatitis C"

El consejero canario de Sanidad, Jesús Morera, se quejó ayer en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud al Ministerio de Sanidad de que el Estado haya incumplido un acuerdo que establecía que los fármacos para tratar a los pacientes diagnosticados con hepatitis C no computaría como deuda.

Morera recordó que estos tratamientos han supuesto un esfuerzo económico de cerca de 32 millones de euros y hasta este momento no se ha recibido financiación por parte del Ministerio de Hacienda, aunque se han dado facilidades financieras (posibilidad de préstamo) a través del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) en una posible cuantía conjunta para las distintas necesidades de la Comunidad Autónoma, informó la Consejería en un comunicado.

El Servicio Canario de la Salud, siguiendo el protocolo marcado por el Ministerio, ha tratado entre enero de 2015 y hasta el 31 de marzo de 2016, a 1.131 pacientes diagnosticados de hepatitis C con los nuevos fármacos, de forma que ya han recibido tratamiento todos los pacientes de las fases de la enfermedad correspondientes a F4 y F3 (que se corresponden con los de mayor gravedad) y actualmente lo están recibiendo los de F2, F1 y F0. El departamento del Gobierno canario asegura que se continuará ofreciendo el tratamiento a todos los pacientes que sean diagnosticados y lo requieran sin horizonte alguno. Del total de pacientes tratados, en la fase F4 fueron tratados 610 pacientes, en la F3, 252; de la F2, un total de 190; de F1, 72 y de F0 se ha ofertado el tratamiento a 7 pacientes.

En la reunión de ayer se aprobó el nuevo calendario vacunal, que entrará en vigor el 1 de enero de 2017 y que estará unificado para todas las comunidades autónomas. Sobre el Real Decreto 954/2015, de 23 de octubre, por el que se regula la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros, Morera recordó que Canarias ya presentó un recurso ante el Tribunal Supremo pidiendo su derogación completa.

La Consejería de Sanidad no cree que los enfermeros requieran de ninguna acreditación añadida a su formación para indicar medicamentos no sujetos a prescripción médica, ni que los protocolos para indicar medicamentos deban ser validados por el Ministerio, pues eso es competencia autonómica. El consejero pidió expresamente al Ministerio que se pronunciase "sobre la interpretación maliciosa que se ha realizado por parte de algún colectivo sobre si el RD regulaba el uso de medicamentos y productos sanitarios y que ha generado tanta inseguridad e incertidumbre en el colectivo de enfermería".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine