Los estudiantes avisan a la ULL de que no accederán a perder una convocatoria

El colectivo se moviliza en contra de la modificación de los artículos que regulan los exámenes en los estatutos y de la normativa de permanencia por "aberrante"

14.04.2016 | 01:50
Los estudiantes avisan a la ULL de que no accederán a perder una convocatoria

Los estudiantes de la Universidad de La Laguna (ULL) lanzaron ayer un mensaje claro a la institución académica: "Con los derechos de los alumnos no se juega". El colectivo, convocado por el grupo claustral Asamblea del Movimiento Estudiantil Canario (AMEC), realizó ayer una concentración para protestar en concreto ante dos cuestiones que consideran "aberrantes" en un sistema público.

De esta manera se refirió la portavoz del grupo, María Isabel Chávez, a la normativa de permanencia de la Universidad lagunera y a la pérdida de una convocatoria de exámenes así como los llamamientos que se gestan en la modificación de los estatutos de la institución. "Son trabas en nuestra carrera", denunció la representante estudiantil durante la movilización, en la que participaron alrededor de 300 estudiantes en el Campus Central.

Respecto a la normativa de permanencia, los estudiantes denunciaron que "puede expulsar del centro a 3.500 alumnos según datos de la propia ULL" y recordaron que "es un reglamento obligado por el Espacio Europeo de Educación Superior que realiza cada universidad y el articulado de La Laguna está entre los tres peores de toda España". Por eso, reclaman al Consejo Social de la institución académica que atienda la demanda estudiantil de modificarlo.

En concreto, rechazan especialmente que el texto "incluya la obligatoriedad de matriculación en los créditos no superados en cursos anteriores, puesto que esta medida es una de las causas del encarecimiento de las matrículas y por consiguiente provoca el abandono de muchos estudiantes", señaló la portavoz del colectivo.

En la misma sintonía se encuentra la Universidad lagunera, cuyo equipo de Gobierno ya remitió al órgano colegiado la solicitud de suavizar la norma al considerarla "demasiado dura para los estudiantes", puesto que es el Consejo Social la entidad competente en la materia, según indicó el vicerrector de Alumnado, Alfonso García.

La otra cuestión de la que se quejan los estudiantes es la "intención de cierto sector del profesorado" de cambiar los artículos 40 y 41 de los estatutos universitarios que establecen tres convocatorias de examen y dos llamamientos en la primera. "No entendemos por qué nos quieren quitar una convocatoria", resumió María Isabel Chávez, quien admitió que desconoce la postura del Rectorado al respecto.

La portavoz del grupo AMEC señaló que "es una clara pérdida de derechos del alumnado que no vamos a consentir" y defendió que "con tres convocatorias y dos llamamientos ayuda a administrarse el tiempo a la hora de prepararse a los exámenes". Según defendió la joven, se trata de una postura común de los diferentes grupos representantes del colectivo en el Claustro de la ULL, que remitieron de forma conjunta al Rectorado, al Vicerrectorado de Alumnado y a la Secretaría General Técnica una nota exigiendo que en la negociación de los nuevos estatutos no se toquen estos artículos. "Hay imperativo legal para cambiar los estatutos pero no para quitarnos derechos", dijo.

Al respecto, el vicerrector de Alumnado entendió que los estudiantes "se han adelantado al proceso" y explicó que "no se ha empezado a negociar aún nada". Alfonso García explicó que en la última reunión del Claustro de la Universidad de La Laguna se iniciaron los pasos para la modificación de los estatutos con la aprobación de una comisión específica de la que forman parte dos miembros de cada grupo. "No han empezado si quiera a reunirse por lo que no se ha puesto sobre la mesa el cambio en los artículos 40 y 41", aseguró el vicerrector de Alumnado.

Al margen de ello, Alfonso García reconoció que "es posible que un sector del profesorado plantee esa posibilidad puesto que la Universidad de La Laguna es la única de toda España que tiene tres convocatorias". "El rector ya dijo en el Claustro que no votará en contra de las exigencias estudiantiles", insistió el responsable académico quien, aunque entendió la preocupación de los estudiantes, apeló a la calma. "Es mucho más preocupante la normativa de permanencia que puede expulsar del sistema a tantos alumnos", concluyó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine