La ULL formarán a policías locales en mediación de conflictos

La formación de los policías locales será realizada por el Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia

13.04.2016 | 16:52
La ULL formarán a policías locales en mediación de conflictos

La Universidad de La Laguna va a formar a mandos y agentes de los policías locales de Canarias en mediación y gestión alternativa de conflictos, con la idea de que ayuden a los vecinos a una resolución constructiva de sus diferencias sin necesidad de llegar a la judicialización.

Para ello, el rector de la ULL, Antonio Martinón, y la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, han suscrito hoy un convenio de colaboración.

La formación de los policías locales será realizada por el Centro de Estudios Universitarios de la Mediación y la Convivencia (Cumeco).

De momento está previsto un curso para policías locales de 200 horas de duración y otro de 20 horas.

Aunque los cursos se desarrollarán en Tenerife están abiertos a todos los policías locales de Canarias y los planes de la Consejería incluyen alcanzar acuerdos con la Fecam para ofrecer esta formación en todas las islas.

Manuel Rosales, director de Cumeco, destacó la importancia de la formación de los agentes policiales en mediación y gestión de conflictos, pues son los primeros que llegan cuando hay diferencias entre vecinos.

La orientación constructiva en la resolución de un conflicto por parte de los policías locales puede evitar la judicialización de muchas causas.

El mediador propicia y ayuda a las distintas partes en un conflicto a proponer y acordar soluciones beneficiosas y aceptables para ambas y aunque habitualmente se circunscribe al ámbito intrajudicial, cada vez se extiende más a otros ámbitos.

En el caso de la Universidad de la Laguna, la Unidad de Mediación y Convivencia interviene frecuentemente cuando surgen problemas entre estudiantes, profesores o personal auxiliar, comentó Rosales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine