La norma de la ULL sobre permanencia arriesga el título a 3.500 estudiantes

El centro admite que es el tercer articulado más duro del país y propone cambiarlo P Los alumnos protestan hoy contra la regulación

13.04.2016 | 17:10
La norma de la ULL sobre permanencia arriesga el título a 3.500 estudiantes

La normativa de permanencia de la Universidad de La Laguna (ULL) podría expulsar de la institución a 3.500 alumnos, según admite el vicerrector de Estudiantes del centro académico, Alfonso García. La regulación, polémica desde su debate y aprobación, ya dejó el pasado curso académico en el aire a 2.000 universitarios, según indica el responsable académico. "A ellos se les ofreció una prórroga para que pudieran seguir en la carrera este curso pero calculamos que unos 1.000 no cumplirán con los requisitos de la normativa", lamentó el vicerrector de Alumnado.

García añadió que a este millar de estudiantes se podrían añadir otros 2.500 que a estas alturas de curso no parece que logren acatar la normativa de permanencia y que ven también peligrar su titulación. "Este reglamento es muy rígido", reconoció el responsable de alumnado de la Universidad lagunera, quien recordó que el articulado "es responsabilidad del Consejo Social".

Precisamente, los estudiantes de la ULL están llamados hoy a la movilización para protestar por este reglamento, que fija los tiempos máximos que pueden un universitario estar matriculado para terminar el grado en función de su consideración como estudiante a tiempo completo o a tiempo parcial. A juicio de AMEC, organización convocante de la concentración de hoy, la de la institución tinerfeña "es una de las peores normativas de permanencia de todo el Estado".

Coincide en este planteamiento el propio equipo de Gobierno, puesto que según concretó Alfonso García, "es la tercera más rígida del país, junto a las normas de la Universidad Autónoma de Barcelona y a la Universidad de Las Palmas", según se desprende del análisis comparativo realizado por el Rectorado. Este informe es uno de los documentos con los que el gobierno de la ULL ha elevado al Consejo Social la solicitud de modificar la normativa.

"Es necesario flexibilizarla", aseveró el vicerrector de Alumnado de la Universidad de La Laguna quien entendió que no tiene en cuenta las "dobles dificultades de acceso a la educación superior de los estudiantes de Canarias". En ese sentido, señaló que "el nivel que se exige es demasiado alto" y aludió a que la situación económica ha afectado de manera esencial a las Islas, que es una de las regiones con las tasas de desempleo más elevadas del territorio nacional.

De hecho, Alfonso García explicó que durante los últimos cursos académicos la institución ha ido perdiendo estudiantes por motivos económicos, a razón de unos 800 al años, "sobre todo por el importante incremento del precio en tercera y cuarta matrícula por asignatura al que es difícil hacerles frente".

Convocatorias

Además del rechazo a la normativa de permanencia, el grupo claustral AMEC aprovechará para mostrar su oposición a la modificación propuesta para los estatutos de la Universidad de La Laguna al considerar que les suprime una convocatoria.

Indica el colectivo que todos los grupos claustrales estudiantiles se han unido "en defensa de las tres convocatorias por asignatura y curso (artículo 40) y la defensa del actual modelo de llamamientos (artículo 41)". "Los representantes han sido claros y directos a la hora de rechazar una modificación de los Estatutos o la aprobación de un nuevo documento estatutario que altere, en esencia, la redacción de estos dos artículos", sentencia AMEC.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine