Educación incluye la formación en el nuevo baremo de las listas de sustitutos

El orden del personal se basaba hasta ahora en puntos de oposición y de experiencia

12.04.2016 | 12:49
Varios niños durante una clase en un colegio tinerfeño.

El orden de las listas de empleo para sustitución docente tendrá en cuenta también la formación del profesorado. Según una nueva orden de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno regional, publicada ayer en el Boletín Oficial de Canarias, la puntuación por la que organicen el personal en las listas de sustitución se fijará en base a tres aspectos: la calificación de las oposiciones, la experiencia acumulada y la formación.

En concreto, la orden especifica que las listas de empleo se ordenarán mediante un sistema de concurso, de conformidad al orden de puntuación de mayor a menor. La puntuación final se obtendrá con la calificación obtenida en la oposición, hasta un máximo de cuatro puntos; la experiencia en la Administración Pública, hasta un máximo de cuatro puntos y hasta un máximo de tres puntos de formación que se determinará en el procedimiento de convocatoria de oposición o en el procedimiento específico de convocatoria de apertura de listas de empleo.

A pesar de esta modificación, la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras considera que la Administración educativa "continúa obviando el verdadero problema que no es otro que la necesidad de eliminar o modificar profundamente el Decreto 74/2010 que ha generado un sistema inestable y limitado de gestión de las listas de empleo que no garantiza el buen funcionamiento de los nombramientos y sustituciones en los centros docentes".

"Se vuelve a parchear una situación que se ha vuelto inaguantable para la administración educativa que sigue sin salvar la situación, aunque se incorporan una serie de supuestas mejoras, se mantiene la limitación de las listas de empleo al no permitir la apertura de las mismas en todas las especialidades teniendo en cuenta un sistema ágil, basado en un simple concurso de méritos, para la ordenación de dichas listas, manteniendo las actuales, las que se encuentran en funcionamiento sin modificar, con el orden actual", añade la organización sindical. "Esta orden puede representar una pequeña mejora pero no resolverá el problema que parece que tiende a eternizarse", concluye el responsable de CCOO, José Ramón Barroso.

Similar planteamiento tiene el sindicato ANPE, cuyo presidente, Pedro Crespo, defiende que "lo que se exige es la modificación del Decreto". "Esta pequeña modificación que han introducido se qeuda coja", sostiene el presidente de la organización sindical con más presencia en las aulas públicas de las Islas.

En ese sentido, añadió que "podía haberse incluido una cuarta variable y considerar la valoración de la práctica docente, criterio que permite la normativa y que han obviado en esta nueva regulación".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine