Denuncian una estafa en La Orotava que pide dinero para un niño enfermo

Una persona relacionada con esta investigación ha sido detenida y puesta en libertad, pero hay sospechas de que el verdadero responsable sigue en libertad

12.04.2016 | 10:37
Denuncian una estafa en La Orotava que pide dinero para un niño enfermo

Teresa García lleva casi dos meses viviendo una pesadilla. El pasado 18 de marzo descubrió que desde hace más de dos años se utiliza una fotografía de su hijo Daniel, que padece una extraña enfermedad denominada infección congénita por citomegalovirus, para llevar a cabo una estafa. Después del shock inicial que le produjo ver la imagen de su hijo en unos panfletos que pedían dinero para llevarlo a un centro neurológico, reunió las fuerzas necesarias para denunciar el caso a la policía. Tras más de un mes de investigaciones, ha sido detenido y puesto en libertad un varón, aunque Teresa y los inspectores de policía sospechan que puede haber más personas implicadas.

Teresa García, que denunció el caso en el juzgado número 3 de La Orotava, recibió permiso de la policía el pasado 5 de abril para hacer pública la historia. "De alguna forma teníamos que conseguir que todo el mundo supiese lo que estaba pasando", explicó ayer la madre del menor. "Mi hijo no se llama Luis, ni tiene autismo y, por supuesto, nosotros no estamos pidiendo dinero a nadie. Por eso, decidimos hacerlo público a través de las redes sociales. Queremos que esto pare ya y dejen de utilizar la foto de mi hijo para estafar a la gente. No queremos dinero, solo justicia".

Una vez recibida la denuncia de Teresa, la policía inició las investigaciones, que permitieron la detención de un varón gracias a varios números de teléfono y a un número de cuenta que éste supuestamente utilizaba para recibir donativos a través de transferencias bancarias. Esta persona, "un chico" según la denunciante, se inculpó, "pero como tiene alguna discapacidad intelectual nosotros suponemos que no actuó solo", apuntó. También fueron detectadas en varios establecimientos y retiradas por la policía varias huchas en las que se solicitaban donativos para ayudar al menor.

Para Teresa y su familia "todo este asunto está siendo muy duro". "La enfermedad ha dejado gran parte del cerebro de mi hijo destruido. Él no puede valerse por sí mismo. No puede comer solo, no puede hablar, ni caminar. Además, sufre frecuentes ataques epilépticos, ha estado en coma varias veces y, lo más duro, no tiene un pronóstico de vida. Daniel se puede morir en cualquier momento debido a su grave enfermedad, que hasta hace unos meses era el único caso diagnosticado en Canarias. No se puede explicar el dolor tan grande que nos ha producido que alguien se aproveche de esta forma tan miserable de la enfermedad y el dolor de mi hijo", sentencia la madre de Daniel.

Teresa García, que también sufre una discapacidad, ha tenido que tratarse con antidepresivos debido a alteraciones nerviosas derivadas de este desagradable asunto. "Tengo otra hija de 11 años que se da cuenta de todo y que me pregunta: '¿por qué le hacen esto a mi hermano si él no puede defenderse?'. ¿Cómo le explico esto a una niña que me ha visto llorar del dolor que todo esto me ha producido?", se pregunta.

Nuevos carteles

Sin embargo, es muy probable que la pesadilla que viven Teresa y sus familares tarde algún tiempo en desaparecer. En las últimas semanas han detectado en varios negocios de La Orotava nuevos carteles con la fotografía de su hijo. "Esta vez no piden para llevarlo a un centro especializado en Madrid, sino para comprarle una silla de ruedas. Otra mentira más. ¿Hasta cuándo tendremos que soportar esto?", se cuestiona la afectada, que pide a toda la ciudadanía que colabore con la investigación avisando a la Guardia Civil o llamando al teléfono de urgencias 112 si ve la foto de su hijo en algún cartel o a alguna persona repartiendo estos panfletos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine