Las alergias aumentan en Canarias y afectan a cerca del 30% de la población

12.04.2016 | 11:22

Las alergias son una de las patologías que están registrando una tendencia al alza en los últimos años en Canarias, afectando en estos momentos a cerca del 30% de la población. Así lo señala el alergólogo de Hospital Parque, Juan Antonio Martínez, quien explica que aspectos como el cambio climático, la contaminación, una menor exposición a agentes agresores que estimulen las defensas y el componente hereditario son algunas de las causas responsables de este aumento.

El 80% de las alergias son respiratorias, al mismo tiempo que se ha registrado un aumento de las provocadas por alimentos, área en la que Hospital Parque acaba de poner en marcha un nuevo servicio especializado en su detección.

En el caso de las alergias respiratorias, los ácaros del polvo son los responsables del 80% de las patologías detectadas como consecuencia de las condiciones de temperatura y humedad de Canarias, que le convierten en un lugar propicio para su aparición. El otro 20% están provocadas por el polen de plantas como las gramíneas y las malezas, los hongos y el epitelio de animales.

Martínez reconoce que estos condicionantes hacen que no exista un marcado componente estacional de las alergias en Canarias, a excepción de la primavera, en la que se detecta un pequeño repunte por la mayor presencia de polen.

La rinitis alérgica, que se manifiesta a través de picor en la nariz, estornudos y congestión nasal de prolongada duración, es una de los síntomas de la alergia respiratoria, que, frecuentemente, va acompañada de asma bronquial.

Las alergias a alimentos, medicamentos y a la picadura de himenópteros (abejas y avispas) son menos frecuentes, aunque exigen un mayor control de cara a evitar reacciones alérgicas graves como la anafilaxia. En esta línea, Hospital Parque acaba de incorporar un nuevo servicio especializado en el diagnóstico de estos casos concretos.

El alergólogo afirma que se detecta un aumento de las alergias a alimentos en los últimos años, siendo en los niños menores de cinco años la leche y el huevo los principales responsables, con evolución natural hacia la tolerancia en la mayoría de casos. En el caso de los adultos, los alimentos responsables son fundamentalmente las frutas, frutos secos y mariscos.

Las alergias a medicamentos se centran en antibióticos procedentes de la penicilina y derivados de la aspirina.

El diagnóstico de estas patologías resulta más complejo, ya que precisa en un gran porcentaje de casos de la realización de técnicas de provocación controlada a través de la administración de la sustancia sospechosa de provocar la reacción.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine