MODA

A la caza de la pasarela nacional

Un joven isleño alcanza la final de un certamen de moda patrocinado por Pandora

11.04.2016 | 11:00
A la caza de la pasarela nacional

Líneas geométricas, mucho volumen, estilo elegante, un toque casual y el brillo de la joyería. Son los elementos más básicos de la colección con la que el tinerfeño Juan Carlos Hernández Alegría logró colarse entre los siete finalistas del certamen nacional MFShow Lab By Pandora. El joven, alumno del Centro Integrado de Formación Profesional (CIFP) Las Indias, aspira que la conocida marca de joyas financie la confección de los 16 vestidos que diseñó para el concurso.

Se trata de una gran oportunidad para cualquier joven diseñador, por lo que el estudiante isleño admite que se lanzó "de cabeza a la aventura" de participar en el certamen. La información llegó al centro educativo y además de Juan Carlos Hernández, otras dos alumnas se atrevieron a idear una colección propia con Pandora como inspiración. De los tres, el joven sorteó la fase inicial y se disputará con otros seis aspirantes el premio final.

De momento, dice que se lo toma "con mucha calma" aunque confiesa que la esperanza de ganar no se pierde. Además, para él su esfuerzo ya tiene premio puesto que como finalista, uno de los bocetos de la colección se ha convertido en prototipo y será expuesto el mes que viene en el Museo del Traje de Madrid. "Con eso ha valido la pena", señala el diseñador, que puso a los looks que salieron de su creatividad el nombre de Archetype.

"Me inspiré en la galaxia para hacer esta colección, con una línea bastante moderna y con tejidos frescos", resume el joven que añade que su intención fue "dar a las prendas un volumen tridimensional para exagerar las formas y resaltar las curvas de la mujer". Así es Archetype, la colección primaveral que convenció al jurado de MFShow Lab By Pandora gracias además a sus colores atrevidos.

Dentro de los requisitos del certamen se incluía la utilización de los charms o abalorios característicos de la marca de joyería dentro de los diseños. Lejos de caer en el tópico de emplear estos elementos como mero objeto decorativo, Hernández Alegría optó por darles utilidad y englobarlos así en la prenda. Como uniones en las telas, cierres del patrón o enganches de las piezas, los abalorios de Pandora se integran en el diseño dando un toque aún más sofisticado.

El alumno tinerfeño ahora se encuentra en Barcelona, ciudad donde ha logrado un puesto de trabajo de diseñador gráfico, aunque reconoce que su pasión y su vocación están en la pasarela. Su primera incursión en el diseño y confección se produjo en 2009, cuando participó en el certamen de Tenerife Moda. "Entonces no sabía nada", señala Juan Carlos Hernández, quien repitió experiencia el pasado año en el mismo escaparate, momento en el que dice que aprendió a "llevar el boceto a la realidad".

No se trata de una cuestión nimia puesto que según señala el joven "por diseñar se puede hacer cualquier burrada", en alusión a su propia inventiva, pero añade que "el trabajo técnico que hay detrás hay que aprenderlo, ya que para la confección hay que rebuscar mucho la mejor manera de sacar adelante el boceto". En el caso de Archetype, el joven diseñador admite que parte de la dificultad se basaba en seleccionar las telas adecuadas para dar al conjunto el volumen y el aspecto con el que se crearon en su mente. "Necesitaba tejidos suaves porque se trata de una colección de primavera pero que a la vez tuvieran cuerpo", resume Juan Carlos Hernández a modo de ejemplo.

Respecto a su trabajo, admite que ni siquiera es "capaz" de definirse. Pero probablemente lo dice porque aún está empezando y descubriendo su propio estilo. Es más, ya asegura que se decanta por un diseño "elegante pero más moderno, con líneas simples y con protagonismo de formas geométricas". Su referente, el trabajo al que, dice, aspira en un futuro, es a lograr el carácter del diseñador británico Alexander McQueen. "Favoritos tengo a muchos, podría decir varios nombres pero el de McQueen es el que tengo siempre presente", concluye.

El primer paso ya lo ha dado. Si logra vencer en el certamen, tendrá su primera colección en el sector a nivel nacional. Ahora toca seguir trabajando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine