Las tunas toman las calles de Santa Cruz

El centro de la ciudad acoge un desfile de grupos universitarios en el que hubo música y espectáculo

09.04.2016 | 23:32
Momento del paseo de las tunas ayer por el centro de Santa Cruz de Tenerife.

La capital tinerfeña vivió ayer una jornada diferente que a muchos pilló por sorpresa. Decenas de curiosos sacaron sus teléfonos móviles y sus cámaras de fotos para inmortalizar el momento en el que las tunas comenzaron a bajar por la calle Castillo. La noche anterior participaron en el Teatro Guimerá en el tercer certamen internacional de tunas Ciudad de Santa Cruz de Tenerife.

Los más de cien componentes que forman parte de estos grupos sacaron una sonrisa con sus voces y su baile a quienes les observaban con atención. También lograron que la tarde se hiciera un poco más llevadera para las dependientas que desde sus tiendas les observaban. Entraron en más de una, entre risas y aplausos de los turistas que no se esperaban disfrutar de un espectáculo similar en su estancia en Santa Cruz.

Ana María Pérez estuvo el viernes en el Teatro Guimerá. Tanto en ese concierto como el pasacalle de ayer intervinieron la tuniña femenina de Eindhoven (Países Bajos), la tuna de distrito de la Universidad de Granada, la de Medicina de la Universidad de Murcia, la Universitaria de Las Palmas de Gran Canaria y la tuna de Económicas de la Universidad de La Laguna. Además, hubo una gran representación de la tuna de Medicina de La Laguna, la decana de Canarias, a la que se incorporaron componentes de distintas generaciones de estudiantes. "Yo pensaba que esto de las tunas era solo para estudiantes de la universidad, pero hay mucha gente mayor; eso es que quieren seguir siendo jóvenes para siempre", bromeó esta vecina que mientras estaba de compras se sacó fotos con todos los músicos que pudo.
Nostalgia

Alfonso Molina aseguró sentirse "nostálgico" al ver desfilar a las tunas. "Yo nunca pudo apuntarme, porque no cantaba demasiado bien y me daba vergüenza; pero me hubiera gustado formar parte de alguna tuna, porque esta muy claro que se lo pasan bien", confesó.
A Verónica Chinea no le gustan las tunas."Me parecen tradiciones que están ya desfasadas, aunque es cierto que hay mucha gente que las sigue y forma parte de ellas". Su madre, todo lo contrario, se emocionó al ver la tuna de Medicina de la Universidad de La Laguna en pleno desfile. "Es muy bonito y muy romántico verla cantar; suenan muy bien y da gusto ver como disfrutan", añadió. "Ojalá mi marido que hubiera llevado alguna vez una tuna para cantarme", protestó.

El desfile comenzó pasadas las 18:00 horas y discurrió desde la Plaza Weyler hasta la Plaza de La Candelaria, pasando por la del Príncipe. En medio, además de en las tiendas, caminaban serpenteando y demostrando su espectáculo. Un jurado formado por representantes de diferentes tunas valoraba de manera tradicional cuál de ellas lo iba haciendo mejor. La cita terminó con el tradicional concurso de rondas en el balcón del Real Casino para deleite de todos los presentes, que desde la calle no quisieron perderse la oportunidad de disfrutar de esta tradición.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine