Asociaciones de personas sordas piden 30 horas lectivas con intérprete de signos

Soledad Monzón reconoce que los recursos son insuficientes pero afirma que este curso se ha aumentado el tiempo que los escolares pasan con estos traductores

09.04.2016 | 02:00

El presidente de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de las Islas Canarias (Fasican), Oscar Luis Hernández, demandó que los intérpretes de lengua de signos estén presentes en las aulas las 30 horas lectivas y no solo las 10 horas en las que están hoy en día. Hernández, que ha comparecido en comisión parlamentaria para hablar del acceso de las personas sordas a la educación, lamentó que los alumnos con problemas auditivos no estén en igualdad de condiciones en comparación al resto.

Destacó la necesidad de que haya presente un intérprete las 30 horas porque, de lo contrario, la educación se para y aumentan las barreras, lo que afecta a la calidad de vida de las personas sordas.

"La educación es la llave de acceso para el futuro", manifestó el presidente de Fasican, quien señaló que si no se ofrece a estos alumnos con necesidades especiales una educación de calidad las consecuencias pueden ser "muy malas" para acceder en un futuro al empleo.
Asimismo, alertó de que un porcentaje muy bajo de estudiantes con sordera llega a la universidad, al tiempo que denunció que a pesar de que hay leyes para facilitar la educación a las personas con sordera, estas no se cumplen.

El presidente dela Federación reconoció estar molesto y harto por que se diga que se han hecho muchos refuerzos y, sin embargo, no se apliquen las normativas. Mientras tanto, continuó, hay niños sordos que están esperando a que se les dé una educación de calidad en todos los niveles educativos.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, reconoció que actualmente los recursos no son suficientes, de ahí la importancia de que se acelere el Plan de Atención a la Diversidad en el ámbito educativo, que previsiblemente se aprobará este año, y se cumpla con la legislación para que la integración de estos alumnos pueda ser una realidad en Canarias.

Soledad Monzón, que ha dicho que "queda mucho camino por avanzar", detalló que la Consejería de Educación cuenta con "numerosos" programas para atender a alumnos con necesidades especiales.

Monzón precisó que este curso hay en el Archipiélago 19.756 alumnos con necesidades específicas, 537 de ellos con discapacidad auditiva, y que la presencia de intérpretes ha pasado de 471 horas semanales el curso pasado a 585 horas este curso y 67 personas hacen uso de este servicio.

La diputada del Partido Popular Josefa Luzardo señaló que este incremento de horas "no es suficiente" y ha hecho hincapié en que si desde pequeños no reciben una atención adecuada no se sentirán integrados en la enseñanza.

La diputada de Podemos Natividad Arnaiz criticó, precisamente, que de las 30 horas lectivas semanales los estudiantes con sordera solo cuenten durante 10 horas con un intérprete en Secundaria y Bachiller, situación que empeora en infantil.

El diputado de Nuevas Canarias Luis Alberto Campos exigió más profesorado para atender a los alumnos con necesidades especiales que puedan realizar sustituciones para evitar que estos alumnos no queden desplazados del sistema educativo.

La diputada de la Agrupación Socialista Gomera Melodie Mendoza pidió que se dote a los centros educativos con los medios adecuados para asegurar que se cubran las necesidades de forma permanente y no puntual.

La diputada del Partido Socialista Teresa Cruz resaltó que las personas con alguna discapacidad tienen derecho a una formación de calidad y gratuita, para lo que hay que mejorar la accesibilidad de los centros educativos y universidades.

La diputada de Coalición Canaria Dolores García destacó, por su parte, la importancia de aumentar los recursos en los primeros cursos, que es cuando se aprende la lengua de signos y se comienza a leer.

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