Sánchez profundiza en las relaciones de la familia Negrín en su nuevo libro

El sacerdote lleva a la Biblioteca Municipal del TEA su reciente publicación en un acto presidido por el exjuez Eligio Hernández

08.04.2016 | 11:01
Una panorámica del acto que acogió ayer la Biblioteca Municipal-TEA.

La Biblioteca Municipal Central-TEA de Santa Cruz de Tenerife recibió ayer la presentación del El libro El padre Heriberto Negrín y su familia, del sacerdote y teólogo grancanario Julio Sánchez Rodríguez. Una treintena de personas acudieron al acto, conducido por Eligio Hernández Gutiérrez, vicepresidente de la Fundación Juan Negrín, acompañado del propio autor y el concejal de Cultura, José Carlos Acha

Esta publicación, editada por Gaviño de Franchy Editores, cuenta la vida del hermano del médico, político y humanista Juan Negrín López (Las Palmas de Gran Canaria, 1892-París, 1956), que presidió el Gobierno de la II República Española. Heriberto Negrín era sacerdote y el autor del libro partió precisamente de las homilías que éste escribió para festividades religiosas de su Isla. Aunque el teólogo también se basó en las cartas que encontró buceando en el archivo de la Fundación Negrín en su sede grancanaria pero también en otros lugares como Sevilla.

Además, en el libro, que ha sido promovido por la propia Fundación, desvela aspectos humanos del expresidente republicano. Destaca la correspondencia que existía entre ambos hermanos, incluyendo a Lolita, que vivía con Heriberto y su madre. Se trata de 63 cartas que abordan desde la situación económica hasta la salud de la familia. En las misivas se vive la penosa situación por la que pasó el médico grancanario, que obligó a su familia a que se mudase a Francia en el exilio, ya que el apellido Negrín había sido prescrito tras el final de la guerra civil.

Durante el destierro, Heriberto Negrín mantuvo una fuerte relación con la misión de los Claretianos. A pesar de que ambos hermanos tenían ideas completamente opuestas se respetaban y había una gran confianza entre ellos, como se puede entrever en las cartas que el sacerdote y teólogo ha sacado a la luz en su libro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine